La estrella de Dream High encarna a espía norcoreano.
Guapos, patriotas, cariñosos, guerreros de élite que se mantienen leales a sus mujeres y familiares. Así son descritos los nuevos héroes de las películas surcoreanas, los espías norcoreanos.
Si en Hollywood, los norcoreanos son mostrados como terroristas sin misericordia, en los filmes realizados en Seúl son vistos como héroes de acción con luchas personales. Esa imagen no era pensable décadas atrás; sin embargo, los jóvenes surcoreanos, que no tiene recuerdos de los horrores de la guerra de las Coreas, tienen menos sentimientos de hostilidad hacia sus vecinos que las generaciones anteriores.
Al conmemorarse el 60 aniversario del cese al fuego entre las dos Coreas el 27 de julio, el régimen de Pyongyang se ha convertido en una fuente de inspiración para los cineastas surcoreanos.
“El Norte es una nación tan misteriosa y poca conocida, que deja mucho espacio para usar la imaginación por encima de la realidad”, declara a la agencia AFP el crítico de filme Kim Sun-Yub.
Por su parte, el director de cine de Jang Cheol-Soo, creador del reciente éxito “Secretly, Greatly”, afirmó que la muerte de Kim Jong-Il es una muerte de inspiración para los realizadores. Su película, protagonizada por la estrella surcoreana Kim Soo Hyun (Dream High) ha sido vista por 6.9 millones de personas y es la tercera en taquilla en lo que va del año en el Sur.
De acuerdo a Jang no hay otro personaje que pueda demostrar lo turbulento y la incertidumbre que un espía norcoreano.
Pese a la positiva recepción del filme entre los jóvenes, la crítica cuestiona que se humanice demasiado a los espías comunistas, que aún continúan haciendo titulares en Seúl con violencia.
“La mayoría de los recientes filmes de espías son demasiado sesgados en oposición a los filmes anti-comunistas que vimos en los 70”, declaró el crítico Kim, quien consideró que esa tendencia es una parte de los esfuerzos para equilibrar las cosas con el pasado.
Sin embargo, el director de cine sostiene que la audiencia joven es demasiado inteligente para confundir personajes de películas con espías reales. “Los agentes secretos son entrenados para no perder el tiempo y matar a aquellos que noten su identidad inmediatamente, así seas una pequeña niña”, declaró a la AFP.
Comparte esta noticia