Billboard recomienda escuchar a 15 artistas peruanos.
Billboard recomienda escuchar a 15 artistas peruanos. | Fuente: Instagram

Por los 199 años de Independencia del Perú, los Billboard presentó una lista con 15 artistas peruanos que recomienda escuchar al mundo.

Previo a ello, se destaca el trabajo de Eva Ayllón y Susana Baca en la música afroperuana; Pedro Suárez Vértiz y Libido como parte del rock peruano, Los Mirlos y Grupo 5 por su cumbia; así como a Gianmarco y Tonny Succar por sus Grammy Latino. 

En la lista por Fiestas Patrias, los Billboard recalcan que tengan en su radar a los siguientes artistas peruanos:

1. Alejandro Chal, conocido como A. Chal, quien ha colaborado en temas junto a Nicky Jam, Darell y Lali y combina su flujo bilingüe en su trampa y música R&B.

2. El dúo Alejandro y María Laura también está incluido en la lista, gracias a su apuesta por la música indie-folk y su sencillo "Sana Sana" que está conquistando cada vez más fans.

3. El grupo Kanaku y el Tigre es destacado por su indie-folk, que experimenta con melodías salvajes, a través de instrumentos como ukeleles, sintetizadores de juguete y guitarras acústicas.

4. La salsera Daniela Darcourt, quien acaba de grabar con Tito Nieves el tema "Si tú te atreves", está incluida en la lista de los 15 artistas para conocer.

5. Yahaira Plasencia y su tema "Cobarde" es otra de las salseras que recomiendan los Billboard y se recalca que es una artista que va "en ascenso en las que no debe dormir".

6. La intérprete peruana Leslie Shaw forma parte de esta importante lista, luego de su tema "Estoy soltera" en el que colabora la exitosa Thalía y la colombiana Farina.

7. Otra que sorprende es Mayra Goñi. La también actriz se destaca por su versatilidad y se le recuerda como la ganadora del reality show Operacion Triunfo del 2012.

8. Mia Mont es otra de las peruanas que aparecen entre los 15 artistas recomendados, gracias a que fusiona melodías de reggaetón y cumbia, pero sobre todo por empoderar a las mujeres a través de su música.

9. El intérprete Ezio Oliva es reconocido por su conmovedora música pop, en la que cuenta historias relacionadas sobre el amor y la angustia.

10. Además, Laguna Pai es destacada por los Billboard debido a sus melodías de rock y reggae fusionadas con la música tradicional peruana.

11. Moncho Berry, el cantautor bilingüe peruano, se gana la recomendación por su estilo: de indie a reggae y música folklórica.

12. Con solo 19 años, la ayacuchana Renata Flores Rivera se destaca por su propuesta diferente y prometedora para la industria de la música, con su activismo indígena y el idioma quechua.

13. La peruana Isabela Merced, quien es reconocida por su trabajo en Hollywood, es presentada como la artista que trae un nuevo sonido pop bilingüe a la mesa

14. Emilio Jaime forma parte de la lista de los Billboard por ser de los artistas peruanos que promueven la creciente escena de reggaetón de Perú.

15. Finalmente, no podía faltar la cumbia peruana, representada por el Grupo 5. En la lista de los Billboard destacan que la agrupación está renovando su sonido.