Cinco canciones inolvidables de Lucha Reyes en el Día de la Canción Criolla

A 43 años de la muerte de una de las cantantes más grandes de la música criolla, dejamos una lista de temas para celebrar este día.
Lucha Reyes, a 43 años de su partida, un día de la Canción Criolla. | Fuente: Facebook/Perú.com

En 1944, el presidente Manuel Prado Ugarteche instituyó el Día de la Canción Criolla un 31 de octubre, gracias a las gestiones previas de Juan Manuel Carrera del Corral, un criollo y difusor de la música costeña de la época que impulsó el arte en nuestro país. 

Paradójicamente, años después, una de las mayores exponentes del criollismo, Lucila Sarcines Reyes (Lucha Reyes) moriría el mismo día de esta celebración. Su talento excepcional y su rápido despegue a la fama le permitieron ganar un lugar irremplazable en la canción popular.

Apenas tenía 37 años cuando murió por una serie de afecciones que se fueron agravando con el paso de los años. La leyenda nacía. La 'Morena de Oro del Perú' dejó un número importante de canciones de los mejores compositores peruanos: Augusto Polo Campos, Félix Pasache, Pedro Pacheco, Luis Abelardo Núñez, José Escajadillo, entre otros. 

El legado musical que dejó fue amplio. Impuso una forma de interpretación y para muchos músicos y compositores marcó un antes y un después del criollismo en el país. En este día de la Canción Criolla, dejamos cinco temas imprescindibles de Luchita Reyes.

Regresa. Grabación en vivo en Radio Victoria, en enero de 1973, el año de su muerte. El Vals de Polo Campos que inmortalizó Lucha Reyes. | Fuente: Youtube lurbinaq
Perdón por adorarte. | Fuente: Youtube Manuel Molina
Tu voz. | Fuente: Youtube Ricardo Edmar
Una carta al cielo | Fuente: Youtube soryeye777
Mi última canción | Fuente: Youtube Juan Carlos Segura
¿Qué opinas?