El guitarrista peruano de más larga trayectoria dejó como legado algunos de sus temas más famosos: "Las brujas de Cachiche" y "Negro José".
El guitarrista y compositor peruano Adolfo Zelada falleció a los 96 años en Chiclayo. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Cultura. "Lamentamos informar el fallecimiento del maestro Adolfo Zelada, autor, compositor y leyenda del criollismo. No solo es un referente de la música costeña afroperuana, es el guitarrista peruano con más larga trayectoria. ¡Gracias por tu gran legado musical!", escribieron.
Su hijo Carlos también se despidió de su padre usando las redes sociales. "Hasta siempre padre mío, maestro Adolfo Zelada Arteaga que en paz descanse, con Dios estés, siempre en nuestros corazones", escribió en su cuenta de Facebook.
Su vida en el criollismo inició cuando descubrió, durante su juventud, el poder de la música. Así adquirió el afán por aprender a tocar guitarra de los maestros del club musical del barrio Nazarenas en el Centro de Lima. Tras el terremoto de 1940, Zelaba empezó a trabajar en la otrora radio Victoria junto a importantes figuras de la música criolla como Jesús Vásquez, Ascoy y Esther Granados.
El músico ha compuestos valses, festejos, marineras, zamacuecas, tonderos y landós. También formó parte de Perú Negro.
Comparte esta noticia