La banda Los Protones nació de las cenizas de Manganzoides. | Fuente: Oficial

El tercer disco de Los Protones es un suceso esperado por los fans, pues han pasado cinco años desde su último álbum de estudio ("¡Maravilla!" de 2013). Gonzalo Alcalde y Rodrigo Wangenman, guitarrista y percusionista, visitaron RPP Noticias y contaron un poco del proceso creativo detrás de este álbum.

"Misión:OA4" tiene doce temas compuestas y arreglados por el grupo, los cuales recorren el surf rock y la psicodelia, explorando nuevos sonidos con instrumentos como violín, charango, lap steel, flauta, theremin, entre otros.

"Hicimos el proceso de grabación en el estudio de la banda y tuvimos mucha libertad para probar sonidos, efectos, amplificadores ya que Gonzalo es un afanoso buscador de sonidos y aparatos antiguos. Hemos conseguido un gran trabajo con los recursos que tenemos y sobre todo con criterio", comentó Rodrigo Wangenman, quien tiene un año y medio como percusionista del grupo.

Por su parte, el fundador del grupo Gonzalo Alcalde afirmó que llegar a un público joven con música de los sesentas responde a la onda vintage que se repite cíclicamente en la música. 

"También es trabajo de la banda porque tocamos muchísimo en vivo, no dejamos de movernos. Hay un poco de ambas cosas. No somos un grupo masivo pero hay un reconocimiento del público", aseguró.

"Somos una banda muy guerrera, nos subimos donde sea, con nuestros cuatro cachivaches y la banda suena. Eso es algo que la gente también aprecia. Es un tipo de sinceridad escénica", agregó Wingenman.

La portada del nuevo disco "Misión:OA4" y fue diseñada por el artista Pablo Goto. | Fuente: Oficial

CONEXIÓN CON EL PÚBLICO

Los Protones nació de las cenizas de Manganzoides ─otra banda muy popular dentro de la movida underground limeña─ y su propuesta musical es instrumental. Para Gonzalo Alcalde, el público ha aprendido a disfrutar de sus shows.

"Es difícil (conectar con el público sin un cantante). En conciertos chicos, por ejemplo, una banda con un cantante tiene conexión de inmediato; con nosotros, la cosa es un poco más ascendente. Es un desafío pero te reditúa un poco más, es mayor el esfuerzo pero sientes que le has dado a la gente algo distinto para disfrutar", afirmó.

Ahondando más en el tema, el percusionista de la banda sostuvo que la mala calidad del sonido en algunos conciertos hace que el público no entienda claramente lo que dicen los cantantes.

"El hecho de que no tengamos cantante elimina esa barrera, la gente simplemente se conecta con la música y eso lo hace más sencillo, pero es algo difícil de mantener porque te equivocas en el orden de una canción y el tono se te viene abajo", recalcó.

¿Qué opinas?