El papel del rock: Reediciones de "Alta tensión" y "Demoler" llegan a la Feria del Libro

La actual edición de la Feria del Libro de Lima presentará las reediciones de dos libros capitales en la historia del rock nacional: "Demoler", de Carlos Torres Rotondo, y "Alta tensión", de Pedro Cornejo. RPP Noticias conversó con ambos escritores.

Los Saicos son una de las bandas más importantes en la historia del rock peruano. Son considerados pioneros del punk en el mundo. | Fuente: Facebook.

Dentro del circuito rockero nacional existe una dupla de publicaciones de gran relevancia y consideradas de consulta por distintas generaciones. Se trata de "Alta tensión: Los cortocircuitos del rock peruano" (2002), de Pedro Cornejo, y "Demoler" (2009), de Carlos Torres Rotondo, dos de los libros más esperados por los amantes del rock peruano que presentarán sus reediciones en la Feria del Libro de Lima 2018.

"Alta tensión" es considerada la primera obra que narra el auge, crecimiento, explotación y declive (por épocas) del rock peruano. El texto le dio un aire de intelectualidad, en una época en la que la historia del género era conocida de forma oral por sus protagonistas o en fanzines autogestionados por los mismos fans.

"Alta tensión" fue el primer libro en abordar a cabalidad la historia del rock peruano. | Fuente: Editora Contracultura

Pedro Cornejo es todo un personaje dentro del circuito rockero. Es escritor, fue mánager, ejecutivo de una disquera, cantante de una banda subte (Guerrilla Urbana) y conductor de un programa de televisión.

Enemigo férreo de los celulares, nos sorprendió que la entrevista se realice por celular. Ojo, solo lo usará durante el tiempo que dure la promoción del libro; luego, lo desactivará. Cornejo es firme a sus principios.

"Como se trataba de un libro histórico había que actualizarlo y fue todo un trabajo rehacer muchas cosas. Al final, salió una edición bastante distinta a la original, pues se han incluido capítulos nuevos y entrevistas nuevas. Se ha reactualizado el libro", contó a RPP Noticias.

EL ROCK DEL SIGLO XXI

Desde su lanzamiento en el 2002, la escena musical ha variado, con cambias y nuevas apariciones, por lo que era necesario actualizarse. Eso implicó escuchar a bandas de la nueva generación y analizar por qué la escena rockera se mantiene en auge.

"Los grandes festivales son un gran indicador de la madurez que va adquiriendo la movida de rock en el Perú sin perder su carácter heterogéneo; y sin que ninguna de estas tendencias pierda su identidad", comentó.

La versatilidad es la característica que destaca Cornejo en la nueva camada de bandas y las que siguieron tocando a inicios del siglo XXI. El rock, a diferencia de décadas anteriores, se volvió más maleable y masivo.

"Hoy en día el rock ya no tiene una identidad generacional exclusiva. En los 60, lo escuchaban los jóvenes. Hoy en día encuentro a los hijos y a los padres juntos en un concierto. El rock también ha dejado de ser un género definido en un formato musical específico (guitarra, bajo, batería, teclado). En estos tiempos se ha vuelto más ecléctico y hay grupos que fusionan rock con cualquier tipo de música", destalló.

UN MILAGRO INESPERADO

En tanto, Carlos Torres Rotondo presentará la reedición de "Demoler", basado en la época dorada del rock nacional entre las décadas del 60 y 70. Conocido como 'Bucco' e hijo del mítico bajista Carlos Torres Requena, integrante del grupo Dr. Wheat, el escritor decidió reescribir el libro que aporta datos históricos de una época sobre la que se han tejido muchos mitos.

"Más que una época de oro fue una época de increíble nivel musical. Se tenía una visión bastante profesional de la música, pese a que los músicos eran amateurs. Además, hubo factores como la recepción de la clase media a la música anglosajona, las matinales y el apoyo de los medios de comunicación. Pero creo que una explicación cabal es insuficiente. Para mí fue como un milagro, por eso no se puede explicar", aseguró Torres Rotondo.

La nueva edición de "Demoler" se venderá en la Feria del Libro de Lima y será presentada el jueves 2 de agosto en la sala Abraham Valdelomar. | Fuente: Planeta

Para entender el rock peruano, hay que zambullirse en la coyuntura política y social, las influencias musicales de cada época; pero también entender que el rock pasó por momentos de declive. Hiatos ─como los del 75 al 81 y del 93 al 94─ en los que "no pasaba nada", como dice Carlos Torres. "A fines de los 90', mi generación recién escuchó a Los Saicos", aseguró.

Y son Los Saicos quienes le dan nombre a su libro. Del estribillo de su canción más famosa, "Demolición", se desprende el título "Demoler". Una historia del rock hecho en los sesenta y que vio su eclipse con el gobierno de Morales Bermúdez, según el autor, aunque muchos acusen al gobierno de Juan Velasco Alvarado como responsable.

"Hubo un clima nacionalista que, hasta cierto punto, fue arrinconando al rock. Pero no hubo ningún decreto prohibiendo el rock o las matinales. Incluso, a inicios de los setentas aparecen los mejores discos de rock y los mejores conciertos, como el de la Plaza de Acho en 1972. La prohibición del concierto de Santana si desanimó a bastantes músicos, pero también hay otras causas: no hubo un relevo generacional, muchos músicos realizaron otras actividades, crecieron, se casaron, otros se fueron al extranjero. Hay mil causas, la lista es grande", enfatizó.

DATOS:

"Alta tensión. Breve historia del rock peruano" de Pedro Cornejo se presentará el sábado 21 de julio, a las 6 P.M., en la sala Abraham Valdelomar de la FIL Lima 2018. En mesa estarán Daniel F. (Leuzemia), Ricardo Wiesse (La Mente) y Farid Kahhat.

"Demoler" de Carlos Torres Rotondo se presentará el jueves 2 de agosto, a las 8 P.M., en la sala Abraham Valdelomar de la FIL Lima 2018.

0 Comentarios
¿Qué opinas?