La banda peruana de metal conversó con RPP antes de su presentación en el Metal United World Wide. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

M.A.S.A.C.R.E, una palabra que por definición describe desgracia, penumbra y sufrimiento, pero que para el metal nacional es sinónimo de euforia, éxito y grandeza. Es el nombre de banda que durante 33 años se ha colocado como líder de un género que vive su enérgica pasión, encubierta con la luz de la ciudad.

Esta conocida banda nacional ha compartido su música en los eventos más importantes de nuestro país, como la presentación de Iron Maiden en Lima (2009). Ahora, será encabeza el Metal United World Wide en Perú, evento que une a bandas de cada país, en sus respectivos países, al mismo tiempo.

Ellos conversaron con RPP Noticias y nos contaron más detalles de este evento, además de hablarnos de la actualidad del metal en nuestro país y de las nuevas generaciones que ingresan al género.

| Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

¿Están listos para este gran evento?

Miguel: Sí. Es un evento que se realiza en simultáneo en varios países con las bandas nacionales de cada uno. Así que va a estar genial.

¿Qué han preparado para este día?

Adrián: Nosotros tenemos un show de 30 minutos donde vamos a repasar, como siempre, nuestra discografía. No va a estar Coqui Tramontana porque está abriéndonos trocha para otros países, entonces va a tocar Martín tuesta, que es uno de los fundadores de la banda. Que aunque no está tocando en la formación permanente, siempre está presente.

Se debe sentir bien que la gente recuerde a cada uno de los integrantes que han pasado por su banda.

M: Sí. Es mostro que la gente recuerde a los otros integrantes. Siempre que hay alguna oportunidad los convocamos. La vez pasada vino Jacomo de Canadá y tocó en un show con nosotros. Lo hace Martín permanentemente, igual que Hans Menacho. A pesar de que la agenda es apretada, siempre hay un espacio para unirnos.

A: Lo que pasa es que, como la banda tiene 33 años, hubo un millón de integrantes (risas) somos una familia al final. Nos apoyamos entre todos, si bien el line up actual es el más estable en el tiempo, creo que tenemos 11 años con la misma formación, igual todos nos apoyamos entre todos.

¿Sienten que, como referentes del género en el país, tienen una gran responsabilidad?

M: Es una responsabilidad. Nuestra parte es hacer los mejores ecos posibles, montar los mejores shows que se puedan, con lo que te permite la infraestructura que hay acá y el dinero que te permite armar un show de calidad. Y creo que la gente lo reconoce porque la fanaticada de la banda sigue creciendo a lo largo de los años, las  nuevas generaciones siguen escuchando a la banda y siguen siendo fans de la banda y eso es muy importante para nosotros.

| Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

¿Cómo ven a las bandas de hoy?

A: Hay muchas bandas nuevas (de 5 años para abajo) que continúan la obra. Ahora es más fácil con Spotify, Youtube, redes en general. Eso sí, lo que veo es que la mayoría de bandas nuevas van más por el trash y los del heavy son menor cantidad, pero lo importante es que salen bandas.

M: Los chicos tienen más herramientas que nosotros cuando teníamos 17 años. Ahora todo está más a la mano. Eso ayuda a que las bandas nuevas toquen bien. Más allá de las propuestas que tienen. El tema de performance está a un muy buen nivel y eso es muy importante.

¿Podría decirse que ya existe un mercado peruano de metal?

M: No. Creo que no hay un “mercado peruano de metal”, es algo pretencioso aún. Somos un movimiento con una cantidad de público que en el Perú puede llegar a ser 3 o 4 mil personas.

A: Estamos hablando de bandas nacionales, porque cuando hemos abierto shows de bandas de afuera, en mega shows como el de Iron Maiden, tú puedes darte cuenta que puedes llenar un estadio con 30 mil o 40 mil personas, lo mismo sucedió con Metallica, con más de 50 mil personas. Hay público para el metal. Pero el consumidor del metal peruano es mucho más reducido. Y se ha venido manteniendo así con el tiempo.

M: También influye que, entran bandas nuevas y las antiguas, por uno u otro motivo, van saliendo. Es la realidad y sobre eso hay que trabajar.

¿Puede ser por falta de interés?

A: No. Es curioso, porque en nuestro caso, tocamos en el Estadio Nacional en el concierto de Iron Maiden, las más de 30 mil personas se sabían nuestros temas. Pero cuando pasas a un show local, si no es un festival importante, es difícil que vaya mucha gente. A menos que sea un concierto que mezcle estilos o una presentación de discos.

¿Qué hace falta para reunir a más público que sigue el género?

A: Los eventos como el Metal United son los que están ayudando a hacer fuerza por el metal. Porque, aunque es genial  que vengan muchas bandas extranjeras al Perú, la gran cantidad de espectáculos internacionales que hay, hace que se complique la posibilidad de que la gente asista a todas (incluidas las nacionales) porque la economía tampoco está tan buena como para que vayamos a 4 o 5 conciertos en un mes. Creo que poco a poco nos iremos acomodando con ese tema.

La experiencia de tocar con bandas como Metallica ¿Cómo impacta a una banda de gran trayectoria como ustedes?

A: El concierto con Iron Maiden fue muy especial, porque en mi caso crecí escuchando Iron Maiden, incluso fue la primera banda que vi en mi vida, cuando viajé a los 18 años. También fue una responsabilidad grande porque somos una banda con una trayectoria muy larga, con una trayectoria muy grande acá, entonces teníamos que estar a la altura. No era solo subir, tocar y listo. Toda la gente que trabajó ese día por ese espectáculo hizo un trabajo de primera. Lo tomamos como una responsabilidad importante.

¿Qué proyectos está trabajando M.A.S.A.C.R.E. actualmente?

A: Estamos trabajando, más que todo, en volver a girar fuera del país. Ya lo hicimos hace unos años, después  de eso nos dedicamos al disco último que sacamos en el 2016 (“Versos del Inframundo”). Luego tuvimos una gira extensa en provincias y en Lima, promocionando este trabajo.

M: Ahora estamos muy enfocados fuera. Coqui está invitado en el Festival Heaven & Hell coordinando una presentación nuestra por allá y también hay posibilidad de ir a Colombia para un festival grande que se está preparando.

¿Habrá un nuevo álbum?

M: Tenemos bastante material compuesto, estuvimos pensando hacer un EP, pero luego dijimos “Que venga con el tiempo, sin prisa”. Creo que es nuestra magia.

Como dice la historia de MASACRE: “Todo es sin prisa”. El hecho de tomarnos las grabaciones sin presiones, ha sido que sean buenos discos en todos los niveles. Además, los presupuestos son muy altos.

0 Comentarios
¿Qué opinas?