Tayta Bird
Tayta Bird lanzó su nuevo tema "Visiones", grabado con la tecnología 8D. | Fuente: Difusión

El aislamiento social obligatorio significa, para muchos, tiempos de pare. De suspensión de proyectos. Y así lo fue al principio para Edwin Carrasco, mejor conocido en el mundo de la música como Tayta Bird.

Viajero impenitente, el músico natural de Apurímac tuvo que ponerle un alto a sus planes mientras se encontraba confinado en Lima. Tras varios días de reclusión, decidió combatir su ansiedad a través de otra travesía: la composición de “Visiones”, su nueva canción.

Es un viaje personal”, dijo a RPP Noticias. “Yo soy muy viajero, me gusta salir, buscar nuevas experiencias y más música. Entonces quise hacer ‘Visiones’, porque si no podía viajar afuera, podía hacerlo hacia dentro, hacia mi alma. Hice la canción y pude sentir eso”, agregó.

El resultado es un tema instrumental de raíces andinas que, apoyado en un videoclip con imágenes paisajísticas de Apurímac y Ayacucho, transporta a quien lo escucha hacia un viaje sensorial, protagonizado por la voz y los parajes de la serranía peruana. Una experiencia sonora que se potencia gracias al uso de la tecnología 8D, también conocido como sonido binaural.

La hice pensando en Apurímac. Yo soy del distrito de Uripa y tengo la nostalgia de que no puedo estar con mis seres queridos. Ahora comienza la siembra y no estoy con ellos. Muchas personas la vinculan a cualquier parte que también necesitan ir”, apuntó Tayta Bird.

TRABAJAR MÚSICA EN 8D

Aunque no es de reciente data, la tecnología 8D tiene aire de novedad en la música peruana. Se trata de una manipulación de las ondas de sonido que produce un efecto capaz de escuchar la música desde distintas direcciones y que solo puede captarse con audífonos.

No es una tecnología complicada”, señaló Tayta Bird al respecto. “Solo es utilizar algunos pluggins esenciales que debemos trabajar en mezclas, ecualizaciones. El mismo proceso como cuando se hace algo tradicional en estéreo”, añadió.

En ese sentido, “Visiones” tiene sonidos en 8D, flotando para proyectar la experiencia del viaje, pero también está grabada en estéreo. “Quería que se pueda escuchar sin audífonos y captar algunos sonidos que estaban de manera envolvente en todo el espectro de una canción”, indicó.

Trabajada en medio de la cuarentena por la COVID-19, el tema le abrió más de una puerta a Tayta Bird, quien finalmente vio una luz al final del túnel tras giras canceladas.

PRODUCIR EN CUARENTENA

El músico confesó que no fue fácil encarar el golpe que supuso el inicio del confinamiento. “Yo tenía planes de hacer una gira en Colombia, otra en el interior. Iba a viajar a Apurímac. Todo se canceló”, reveló.

Sin embargo, gracias a “Visiones” se dio cuenta de que en la música hay un llamado a la calma frente a las alarmas. Grabar canciones, al comienzo, fue difícil, pero a la fecha ve a esta experiencia como un aprendizaje. “Me ayudó a replantear muchas cosas, mis redes sociales y me trajo oportunidades”, dijo.

Y es que, actualmente, el artista se encuentra trabajando con Albany Tunes, una librería musical estadounidense que comparte música latinoamericana con todo el mundo. “Tienen su sede en Los Ángeles. Les pasé la música, les gustó y quieren más canciones como esta. Estoy haciendo un disco para ellos, con canciones en 8D y para viajar”, contó el artista.

Con esto en marcha, el músico que fusionó la electrónica con los sonidos andinos prometió un próximo disco que le ayude a aliviar tensiones durante la pandemia. Hay Tayta Bird para rato.