M87
El agujero negro que el equipo fotografió en 2019, en el centro de la galaxia M87, a unos 55 millones de años luz de distancia. | Fuente: EHT

Los científicos del Event Horizon Telescope (EHT), responsables de la primera fotografía real de un agujero negro, están preparando el anuncio de un “innovador” descubrimiento sobre el centro de nuestra galaxia el próximo 12 de mayo.

El EHT, junto con el Observatorio Europeo Austral, planean realizar anuncios sobre el centro de la Vía Láctea, según un comunicado publicado por la organización.

"La Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. con Event Horizon Telescope Collaboration realizará una conferencia de prensa para anunciar un descubrimiento innovador en la Vía Láctea", se lee en el mensaje.

¿Qué podría ser este descubrimiento?

Como se recuerda, el EHT está estudiando el centro de la galaxia Messier 87 y su agujero negro M87, del cual se basa la primera fotografía oficial de su tipo en la historia.

Sin embargo, también está estudiando al agujero negro supermasivo que está al centro de nuestra galaxia: Sagitario A o solo Sgr A. Este agujero negro es aproximadamente 4,3 millones de veces más masivo que el sol y se encuentra a solo 25.000 años luz de la Tierra.

En comparación con M87, Sgr A está mucho más cerca y es más pequeño. (M87 es aproximadamente 6 mil millones de veces más masivo y está a unos 50 millones de años luz de la Tierra). Sin embargo, Sgr A fue en realidad más difícil de investigar que M87 porque hay mucho más gas y polvo cósmicos que frustran las actividades de los radiotelescopios cuando miran objetos celestes ubicados hacia el corazón de nuestra galaxia. ¿Podría EHT haber superado de alguna manera este obstáculo para producir otra imagen de otro agujero negro?

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.