Los incendios forestales en el Perú han alcanzado niveles alarmantes en 2024, poniendo en riesgo no solo la biodiversidad, sino también la vida de muchas personas. ¿Qué hace el Estado ante ello? Conozcamos más en el siguiente informe.
Hasta noviembre de 2024, se registraron 1 798 incendios forestales en el país, dejando un saldo de 35 fallecidos y más de 80,000 hectáreas arrasadas. Según cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), esta emergencia comenzó a intensificarse a partir de julio.
“El fuego sigue avanzando y muchos agricultores corren el riesgo de perder sus casas sus cultivos”, indicó una pobladora de Cajamarca a RPP.
De esta manera, al borde de las lágrimas, una pobladora de Cajamarca clamaba por ayuda al ver cómo las llamas consumían su principal fuente de ingresos. En septiembre, los incendios forestales alcanzaron su punto más crítico, con 842 incidentes registrados, convirtiéndose en el mes más devastador de 2024.
Según el informe de INDECI, los incendios reportados hasta noviembre superaron en cinco veces las cifras registradas en 2023.
El director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Erasmo Otárola, explicó que la principal causa de los incendios forestales es la quema de rastrojo o restos de cultivos, con el fin de preparar el terreno para nuevas siembras. Además, señaló que factores naturales contribuyen a la propagación de estos siniestros.
“Una de las principales causas son las quemas agrícolas no controladas. Pero las causas subyacentes a estos incendios forestales son el cambio climático. El cambio climático está modificando los climas. Lo que estamos observando es que estos incendios están pasando de lo andino, que generalmente era históricamente donde inicia más los incendios, a la Amazonía, que normalmente se protegía un poco por términos de humedad. Pero, ahora con el cambio climático, al prolongarse los periodos de sequía, ya la Amazonía se está volviendo cada vez más vulnerable”, indicó Acevedo.
Te recomendamos
El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos de la NASA detalla que, desde 2020, la Amazonía peruana ha registrado un total de 817,634 incendios forestales. Las regiones más afectadas son Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Huánuco y San Martín, donde estos eventos han mostrado un aumento significativo. Este año, en particular, Huánuco reportó 200 incendios forestales, según datos de INDECI.
Hasta noviembre, según INDECI, cinco departamentos del Perú superaron los 100 incendios. En Cusco 404, Huánuco 200, Cajamarca 191, Apurímac 153 y Ancash 143 registros de emergencias por incendios forestales.
Frente a esta realidad, surge la pregunta: ¿fueron adecuadas las medidas adoptadas por el Estado para afrontar dichas emergencias? José Luis Capella, director del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, señaló que la respuesta no fue oportuna.
"No se han dado las respuestas de manera oportuna, ¿no? Muchos gobiernos regionales estuvieron pidiendo que se declaren de emergencia sus zonas, una vez que ya se estaba todo quemando. Bueno, lo que se ha evidenciado en este año es que hay una carencia de varios elementos necesarios, desde indumentaria, esta posibilidad de tener helicópteros constantemente con estas bolsas para poder lanzar agua. Pero en general yo creo que ahí tenemos también que aumentar la capacidad del Estado para poder responder”, afirmó Capella.
En el Perú, los incendios forestales son combatidos por los bomberos, con el apoyo de la Policía y los militares. También participan las comunidades organizadas, que reciben el respaldo de voluntarios. Un ejemplo de ello es César Morales, un sereno limeño que no dudó en viajar hasta el distrito de Lamud, en la provincia de Luya, región Amazonas, para ofrecer su apoyo a una de esas emergencias.
"Viajé toda la noche en varios vehículos para llegar hasta la zona de Lamud. Tuve mucho miedo también y sentí una felicidad en poder apoyar a todas las personas porque se estaba quemando toda la fauna ahí. Se veían varios focos de incendio, llamas que alcanzaban a los 5 o 6 metros de alto. En ese momento no teníamos el apoyo, nosotros estábamos prácticamente solos con la población y el incendio se apagaba con ramas”, expresó Morales.
Erasmo Otárola, representante de SERFOR, afirmó que en 2024 se tomaron las medidas dentro de sus capacidades, centradas en la prevención y el monitoreo. Además, indicó que la institución planea una solución para el próximo año.
Te recomendamos
"Queremos proponer también desde el SERFOR una ley que controle la quema agrícola, que de alguna manera mejore y que esta se regule. Sabemos que en agosto del próximo año esta incidencia de incendios va a regresar y quizás con más fuerza aún. Podemos trabajar en capacitación de brigadas, de bomberos forestales, que nos falta. Tenemos un déficit de bomberos forestales en el Perú. Hay aviones preparados para apagar incendios, hay helicópteros preparados para ello”, acotó el representante de SERFOR.
Se estima que más de 17,000 personas se vieron afectadas en 2024 debido a los incendios forestales, además de las casi 300 que resultaron heridas. Es responsabilidad de los gobiernos, en todos sus niveles, implementar un plan integral para enfrentar estos eventos.
En julio pasado, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció la elaboración del Plan Multisectorial ante Incendios Forestales 2025-2027, el cual se espera esté listo antes de junio de 2025, mes en que cesan las lluvias y se incrementa el riesgo de estos siniestros.
Te recomendamos
Comparte esta noticia