COER: Se han reportado 286 incendios forestales en Áncash en lo que va del año
El fuego ha consumido 9 829 hectáreas de cobertura vegetal y 6 746 hectáreas de pastos naturales, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Tecnología y mucho más...
Revisa los informes de investigación sobre Integración al Bicentenario aquí.
Los mejores consejos acerca de la vida saludable, nutrición, salud, consulta.
Te invitamos a conocer más de esta campaña que busca construir una visión igualitaria en el país entre hombres y mujeres.
Cuidado de los océanos, acciones que reduzcan la contaminación del mar para preservar la vida marina.
Ciudades con futuro, responsables con el espacio donde vivimos.
El fuego ha consumido 9 829 hectáreas de cobertura vegetal y 6 746 hectáreas de pastos naturales, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Las autoridades regionales y locales convocaron a los ciudadanos para participar en el trabajo de reforestación que iniciará en el abra Ccorao donde más de mil hectáreas de terreno fueron devastadas por el fuego.
El último incendio se registra en el cerro Negro del distrito de Chalaco (Morropón) hasta donde se ha trasladado una brigada del Ejército para ayudar a la población a controlar el fuego.
Según fuentes policiales, la quema de hierba seca desencadenó el incendio que pudo ser controlado por los bomberos, tras siete horas de trabajo.
En Ayacucho tres bomberos y un poblador resultan heridos al intentar apagar el fuego. El comandante departamental de los Bomberos en Cusco, Jesús Valdivia, pidió al Estado comprar equipos para combatir este tipo de emergencias.
“No se logra apagar ni siquiera el 50 % con los instrumentos que estamos improvisado”, dijo Manuel García, jefe de la compañía de bomberos N°63 de Ayacucho. Ellos han elaborado materiales conocidos como “mata llamas” para tratar de sofocar el fuego.
La víctima identificada como Clarisa Huamán, de 24 años, intentó sofocar el incendio utilizando una manguera con agua; sin embargo, al subir a una roca resbaló y cayó al fuego.
Los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca han sido declarados en situación de desastre debido al avance de los incendios forestales.
El alcalde del distrito de Chiara informó que estos incendios fueron provocados por personas que queman las malezas y luego no pueden controlar el fuego. El bosque de puyas de Raymondi está dentro del Área de Conservación Regional.
Con las primeras lluvias las alertas por incendios forestales disminuyeron. El Serfor informó que la afectación se incrementó en un 15% en comparación al 2019.
Las decenas de focos de incendio que arrasan la costa oeste de Estados Unidos desde hace días han dejado al menos 35 muertos desde el inicio del verano boreal.
El aire de la ciudad de San Francisco, en California, resultó afectado por el aire de humo y polvo que dejaron los incendios. Según explicaron funcionarios locales, a medida el humo se vuelve espeso en algunas áreas, bloquea la luz solar y oscurece los cielos. Hasta el momento, las autoridades han reportado ocho muertes, mientras que la Guardia Nacional ha rescatado a cientos de personas que se vieron atrapadas entre los incendios.
Emergencias se triplicaron en solo siete días. Servicio Nacional Forestal reportó hasta 20 alertas por daño a pastizales y arbustos.
Hasta el momento se han quemado más de 700 mil hectáreas del humedal más grande del mundo que se extiende por los tres países.
El feje zonal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Felipe Gonzales, informó que el siniestro habría sido provocado por personas que prenden una fogata en su ascenso al volcán.
Cristian Quispe especialista del Serfor dijo a RPP Noticias que la situación es crítica en comparación siniestros de años anteriores, pues la pandemia ha reducido su capacidad de respuesta.
El último incendio forestal se registró en el distrito de Ccatca, dónde 8 personas murieron y más de 30 quedaron heridas. El siniestro fue provocado por un anciano que quiso limpiar con fuego su terreno para el sembrío.
Las investigaciones del Instituto Geofísico del Perú indican que existe una similitud en la frecuencia acumulada de días secos, los cuáles provocaron incendios forestales en el pasado.
En las dos últimas semanas, las autoridades empezaron a utilizar la tecnología de siembra de nubes en la provincia de Riau, antes de extenderla a otros lugares del país.
La isla Canguro, un santuario único de flora y fauna similar a las Galápagos, ha sido gravemente afectada por los incendios en Australia que mataron a más de 1.000 millones de animales desde septiembre.
La lluvia y la bajada de las temperaturas de los últimos días han ayudado a los bomberos a contener las decenas de focos activos en Victoria y Nueva Gales del Sur.
La temporada de incendios forestales en Australia ha causado 26 muertos, reducido a cenizas una superficie equivalente 10 millones de hectáreas y destruido más de 2,000 casas.
Se trataba de Bill Slade, un bombero veterano con 40 años en el servicio que había sido destacado en el área de Anglers Rest. Según el jefe de los Bomberos Forestales de Victoria, el efectivo habría recibido el impacto de un ábrol cuando realizaba su labor.
Tres focos se unieron en la región de Snowy Mountains, formando este gigantesco incendio que consume un área equivalente a tres veces el tamaño de Lima.
Junto a su dueño, Patsy logró alejar a 220 ovejas del fuego y llevarlas a un granero seguro.
A través de sus redes sociales, la legendaria banda anunció que sumaría a los donativos para enfrentar los desastres naturales que azotan el país oceánico.
Cuatro bomberos más han resultado heridos en los más de 200 incendios activos en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, que han arrasado tres millones de hectáreas en el último mes en Australia.
Miles de personas deben abandonar las zonas turísticas de Australia antes del sábado, cuando se espera un día negro en el frente de incendios forestales, con ráfagas de viento y temperaturas superiores a 40 °C.
Los incendios forestales siguen incontrolables y, a la fecha, han causado la muerte de 16 personas, la mayoría en Nueva Gales del Sur.
Los incendios forestales que arden sin control en el sureste de Australia originaron que el cielo se tiña de rojo sobre algunas regiones del país. El fuego deja hasta el momento más de 10 muertos y miles de atrapados.
Unas 100.000 personas tuvieron que abandonar cinco localidades cercanas a Melbourne este lunes mientras la ola de enormes incendios sigue arrasando Australia. Además un bombero voluntario murió luchando contra las llamas en el interior del país.
El video subido a Instagram muestra al pequeño animal bebiendo desesperado de una botella de agua para no morir de sed.
Las elevadas temperaturas y los fuertes vientos amenazan con agravar los centenares de incendios que arden en el país.
El país oceánico está soportando una ola de calor que ha alcanzado máximas históricas.
La Amazonía brasileña vivió una de sus peores temporadas de incendios: el número de lugares con presencia de fuego en el bioma amazónico representó un aumento del 89 % respecto al mismo periodo del 2018.
La destrucción ha sido tan amplia que "probablemente nunca encontraremos los cuerpos", ha explicado uno de los ecologistas de Nueva Gales del Sur sobre la población y el hábitat de los koalas.
Setenta y cuatro incendios forestales hay este viernes en el este de Australia, país afectado por una de sus peores sequías en los últimos cien años y en donde ya se han calcinado más de 575.000 hectáreas desde julio.
Uno de ellos quemó cables para sacar cobre y el segundo quiso espantar con fuego a conejos salvajes para evitar que se comieran sus productos. La Policía y Fiscalía investigan los hechos ocurridos en la provincia de Canchis.
El dictador venezolano culpó a “la derecha neoliberal” y “fascista” del Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil de estar destruyendo la Amazonía.
La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, evalúa posible recuperación de pinturas que se ubican en una zona inaccesible. Además dispusieron la inamovilidad de los vigilantes de parques arqueológicos para evitar más perjuicios al patrimonio.