A más tardar el lunes presentarán peritaje sobre Conga

Así lo dio a conocer titular del MEM, Manuel Pulgar-Vidal, quien detalló que documento será publicado en Internet, mientras pobladores hacen vigilia en Plaza de Armas de Cajamarca.

 

Los peritos a cargo de revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga están por culminar su informe y a más tardar lo presentarán este lunes 16 de abril, dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

“Esta tarde (jueves) debo conversar con los peritos y tener ya una precisión más exacta de si están culminando para que sea presentado mañana o a inicios de la próxima semana, eventualmente, el lunes, pero no pasará de ese día”, subrayó.

Señaló que tan pronto como el informe sea presentado el gobierno lo revisará y tomará la medida administrativa que estime conveniente.

Asimismo, adelantó que de inmediato será puesto a disposición de la opinión pública a través de Internet.

“Queremos generar absoluta transparencia sobre la idoneidad del informe”, agregó en declaraciones a la prensa.

Pulgar Vidal dijo que este documento es un insumo para la decisión que el gobierno deberá tomar sobre este tema.

El gobierno contrato la realización de un peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga para despejar las dudas de un sector de la población sobre los riesgos que esta iniciativa implicaría para las reservas hídricas.

El estudio viene siendo elaborado por dos especialistas de nacionalidad española y un portugués, quienes cuentan con experiencia en este tipo de análisis..

Minas Conga, que proyecta una inversión de 4,800 millones de dólares, es rechazado por el gobierno regional de Cajamarca y un sector de la población de esa zona al considerarse riesgoso para las reservas de agua y el ecosistema.

El ministro del Ambiente realizó estas declaraciones tras suscribir un memorándum de entendimiento con el Ministerio del Ambiente de la República de Corea, para la cooperación en la gestión de residuos sólidos, y apoyo al parque ecológico nacional Antonio Raimondi.

ANDINA