Abogado Martín Santibáñez: "Nuestra democracia vive en este momento una situación de polarización"

En diálogo con RPP Noticias, Martín Santibáñez consideró que el pronunciamiento de abogados y constitucionalistas sobre el panorama electoral busca que los organismos constitucionales realicen una profunda investigación "sobre todas las quejas y denuncias".

Abogados y constitucionalistas firman documento sobre el panorama electoral. | Fuente: RPP Noticias

El abogado Martín Santibáñez señaló que la motivación del pronunciamiento de un grupo de abogados sobre el proceso electoral es la "gran preocupación" de estos profesionales "por la situación de crispación y polarización que vive en este momento nuestra democracia". Ante esta situación, que definió como "una gran fractura nacional", señaló que ante un proceso electoral es "natural" que este gremio se manifieste "exhortando" un clima de paz.

"Es natural que los profesores y abogados se manifiesten pidiendo un clima de calma, de escrutinio transparente, de ir hasta el final con los problemas que se vayan presentando y encontrar una salida institucional que nos permita salvaguardar la democracia y que permita asegurar un clima de legitimidad al próximo gobierno", indicó.

En diálogo con RPP Noticias, Santibáñez consideró que este clima de legitimidad se debe dar con el pronunciamiento de organismos constitucionales "después de agotar una investigación sobre todas las quejas y denuncias", además de una "legitimidad popular" por parte de las personas que vienen movilizándose para exigir transparencia.

"Son acusaciones muy graves. Por un lado, la legitimidad tiene que haber limpiado todo este tema, de haber terminado hasta el final y solucionando hasta el último voto los cuestionamientos que puedan existir. Por otro lado, la legitimidad popular porque muchas personas han salido a la calle para pedir que se investigue", opinó.

Pedidos de nulidad se podrían resolver a fin de mes

Más temprano, el abogado José Tello Alfaro, especialista en temas electorales, consideró que, en un escenario "optimista", a fin de mes "se podría tener cubierta" la carga procesal de recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular Perú Libre; sin embargo, reconoció que esto podría dilatarse "en la medida en que los Jurados Electorales Especiales tengan posiciones distintas".

"En la medida en que el JNE vaya tomando conocimiento, va a sentar criterios sobre los casos en particular, y como los pedidos de nulidad son repetitivos muchas veces, entonces podría ya sentarse un criterio aplicable a todos los casos que tienen la misma naturaleza, entonces, habría que ver. Siendo optimista podríamos tener a fin de mes el tema solucionado, pero cabe la posibilidad de que se prolongue a la primera semana de julio", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el integrante del Instituto Peruano de Derecho Electoral opinó que, pese a estas eventuales demoras, "lo que sí queda claro es que no vamos a tener nosotros problemas de llegar a 28 de julio con una nueva autoridad a cargo del Ejecutivo". Agregó que será importante que el JNE se pronuncie se realice de manera rápida "y vaya al tema de fondo" sobre la posible afectación al proceso electoral en base a las pruebas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: