Alfredo Zegarra fue denunciado junto a otras seis personas por defraudación tributaria al vender presuntamente facturas a otras entidades para evadir el pago de impuestos.
Luego de más de cinco años investigación contra los exrepresentantes de la Asociación Villa Médica, entre ellos el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, por el presunto delito de defraudación tributaria, se dio lectura a la sentencia que absolvió al burgomaestre.
Los magistrados del Primer Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia determinaron absolver a Zegarra Tejada de toda acusación; mientras que los otros seis acusados fueron sentenciados hasta con 4 años de pena privativa de la libertad y al pago de una reparación civil de 10 mil soles cada uno.
Se trata del contador Luis Arenas Abarca, con 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad efectiva; y Moisés López Méndez, con 4 años de pena privativa de la libertad suspendida por tres.
Mientras que Juan Carlos Chirinos García, Víctor Raúl Ordóñez, Ángel Minaya Llerena y Óscar Delgado Puente de la Vega fueron sentenciados a 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad suspendida; debiendo los dos últimos, además, cumplir con 150 días de multa civil.
La fiscal Cristina Hurtado Mazeira sostuvo que esperará la lectura integral de la sentencia que se efectuará el próximo 27 de diciembre para apelar a esta primera parte de la lectura oral, pues existen pruebas suficientes que no solo culpan a los sentenciados; sino también, al ahora alcalde provincial.
De acuerdo a las investigaciones, el delito fue cometido entre los años 1998 al 2000 cuando los antes mencionados, presuntamente, vendieron facturas de la asociación a otras empresas para evadir el pago de impuestos a la Sunat.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia