El Ministerio de Salud recomienda algunas hábitos sencillos que podrían contribuir en la disminución de accidentes. | Fuente: Ministerio de Salud, Policía Nacional del Perú | Fotógrafo: Ivón Schmitt

En promedio, los accidentes de tránsito causan anualmente la muerte de 3000 personas y 50 000 resultan lesionados, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa). “En junio hubo 17 990 atenciones de este tipo y fallecieron 235 personas”, detalló Joel Collazos, coordinador nacional de la Estrategia de Seguridad Vial y Cultura de Tránsito del Minsa.

Principales causas. Solo en 2015, la Policía Nacional reportó más de 95 mil accidentes de tránsito a nivel nacional, siendo la causa principal el exceso de velocidad con un 32.11% del total. La imprudencia del conductor, la ebriedad del conductor y la imprudencia del peatón son otros factores.

Medidas de prevención. Descansar antes de conducir rutas largas, no conducir después de beber alcohol o utilizar el cinturón de seguridad son sencillos hábitos que podrían contribuir a reducir las preocupantes cifras por accidentes de vehiculares.

Estas recomendaciones las promueve el Minsa en el marco de la “Semana del Tránsito Seguro y Saludable”, cuyas actividades se realizarán en universidades y distritos como Barranco.

¿Qué opinas?