Investigador Roger Rumrrill dijo que se sospecha del alcalde Alfredo Torres y de su hermano, conocido como el ´matabrujos´. Los cadáveres habrían sido arrojados al río y devorados por pirañas.
La matanza de 14 chamanes chawi en el distrito de Balsapuerto, en el Alto Amazonas, habría tenido motivaciones religiosas, consideró el investigador Roger Rumrrill.
Indicó que se sospecha del alcalde de Balsapuerto, Alfredo Torres, como autor intelectual y de su hermano Augusto, conocido como el ‘matabrujos’, quien sería el autor material.
“El alcalde es religioso y enemigo de los chamanes, a quienes considera demonios”, afirmó.
Señaló, no obstante, que no se descarta que el móvil haya sido la rivalidad entre chamanes.
En declaraciones a RPP Noticias, el investigador dijo que el asesinato de los curanderos amazónicos fue” brutal” y que hasta el momento no se han encontrado los cadáveres, puesto que habrían sido lanzados al río y devorados por las pirañas.
“Fueron asesinados de la forma más brutal, a machetazos, lanzazos, disparos de carabina, y sus cuerpos arrojados al río, por eso no hay pruebas”, expresó.
El viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, y la directora de Inclusión de los Conocimientos Ancestrales, Grazia Ojeda, viajarán a Balsapuerto este fin de semana y tomarán contacto con la Policía para informarse sobre este caso, informó RPP Noticias.
Hasta el momento no se han hallado los cuerpos, aunque se sabe el nombre de siete de las víctimas. La investigación está a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Alto Amazonas.
Comparte esta noticia