El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que un sismo de magnitud 6.0 se registró la noche de este sábado en Chimbote, en Áncash.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que el sismo de 6.0 con epicentro en Chimbote no genera una alerta de tsunami en el litoral peruano. Sin embargo, la institución señaló que se mantendrá en constante vigilancia tras el evento telúrico producido en el distrito costeño de Áncash.
A través de sus redes sociales, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el epicentro del movimiento telúrico estuvo ubicado a 67 kilómetros al oeste de Chimbote, en la provincia de Santa, en la región Áncash.
Asimismo, el IGP señaló que tuvo una profundidad de 52 kilómetros y se produjo alrededor de las 9:50 p.m. de este sábado 27 de diciembre.
Al cierre de este informe, las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado daños personales ni materiales a causa del fuerte sismo.
#ÚltimoSismoNacional
— Hidrografía Perú (@DHN_peru) December 28, 2025
INFORMACIÓN - NO GENERA TSUNAMI EN LITORAL PERUANO
27-12-25 21:51:48
Magnitud: 6.0 Mw
Referencia: 67 km al O de Chimbote, Santa - Áncash
Profundidad: 52.00 km
Fuente: IGP pic.twitter.com/G9Nrvxx1YZ
Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇
¿Se puede predecir cuándo ocurrirá un sismo?
El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, hizo un llamado a la ciudadanía a construir en suelos seguros y con criterios técnicos, para reducir el riesgo sísmico.
“La amenaza sísmica en el Perú es real y permanente. No podemos evitar los sismos, pero sí podemos prepararnos. Construir de manera segura, respetando las normas técnicas y evitando zonas de alto riesgo, es una decisión que salva vidas”, advirtió.
El funcionario recordó que el Perú se encuentra en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, por lo que fenómenos como el sismo de magnitud 6.1 que sacudió Lima el pasado 15 de junio pueden repetirse en cualquier momento.
“No podemos predecir el momento exacto de un sismo, pero sí podemos anticiparnos a sus consecuencias si fortalecemos nuestra cultura de prevención”, señaló.