Advierte sanciones penales si médicos entregan hospitales de Lambayeque

El comisionado de la oficina defensorial, Hidalgo Reyes, dijo que ya se han hecho las advertencias, pues no se puede descuidar la atención de los pacientes.
RPP/ Henry Urpeque

La Defensoría del Pueblo de Lambayeque recomendó a los médicos huelguistas del Ministerio de Salud a no entregar los hospitales, ya que podrían incurrir en sanciones administrativas y hasta denuncias penales, por descuidar la prestación del servicio de salud.

El comisionado de la oficina defensorial de la región, Julio Hidalgo Reyes, manifestó que ya se ha emitido un oficio a las autoridades de la Federación Médica, para que se abstengan de adoptar esta medida radical en perjuicio de cientos de pacientes.

“Hemos tenido conocimiento de esta entrega que van a hacer, pero esto no tiene asidero legal y jurídico, si ellos hacen eso podrían configurar un abandono de cargo y podrían estar sujetos a responsabilidades penales y civiles, les pedimos que se abstengan de esto y no desnaturalicen su reclamo”, indicó.

Hidalgo Reyes dijo que ya se han hecho las advertencias, pues no se puede descuidar la atención de los pacientes. Agregó que se iniciará una serie de visitas a los nosocomios de la región para constatar la prestación de los servicios en emergencia y cuidados críticos.

“Vamos a mantenernos vigilantes a esto y visitaremos los hospitales, si esto ocurre daremos cuenta al Ministerio Público para las sanciones penales correspondientes”, agregó.

Mientras tanto, los médicos se reunieron y anunciaron que la entrega del primer nosocomio está en evaluación, pero si donarán sangre como próxima medida radical de lucha que ya lleva 15 días.

Lea más noticias de la región Lambayeque