Según fuentes de la Dirección Nacional Antidrogas de la PNP, entre 2008 y 2009, fallecieron 12 personas y unas 40 resultaron heridas en Lima, en enfrentamientos armados, librados entre capos de la mafia.
La noticia que no tuvo eco a nivel local, sobre que tres mexicanos del Cártel de Sinaloa acribillaron a dos colombianos, pese a que el ataque se produjo en el puerto del Callao, fue informado por prensa extranjera, junto a otros hechos que alertan sobre una presunta guerra por el control de la droga en el Perú.
Según fuentes de la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, entre 2008 y 2009, fallecieron 12 personas y unas 40 resultaron heridas en Lima, durante enfrentamientos armados, librados entre capos de la mafia.
Un informe periodístico del diario Perú 21 advierte sobre la posibilidad de que se pueda estallar en Lima una 'guerra de narcos' por el control de la droga, librada entre capos mexicanos y colombianos, la cual ya es una realidad en los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), mayor zona productora de cocaína en el Perú.
El medio sostiene que los cárteles de Medellín y de Cali, ambos Colombianos, que antes tenían el control de la droga en el país han sido desplazados por los mexicanos, dato brindado por la agencia antidrogas de Estados Unidos.
Asimismo, informes de la DEA precisan que la organización colombiana controla más del 80 por ciento de la droga que se procesa en la zona del VRAE.
Perú 21, recoge la versión del ex director de la Policía, Gustavo Carrión Zavala, quien afirma que desde el 2004 se conocía información de que se vendría una 'inminente narcoguerra'.
Indicó que en su gestión esta pugna por el control de la droga, apenas comenzaba, pero ahora las bandas se encuentran afincadas y operan con sicarios y con empleados infiltrados hasta en instituciones oficiales.
"Ha quedado muy claro que el poder de la droga, que mueve millones de dólares. Hay que tener en cuenta que de la misma manera empezó en México", señaló.
(Foto del VRAE)
Comparte esta noticia