Físico nuclear Rolando Paucar aseguró que las 11.500 toneladas de aguas contaminadas arrojadas por la central nuclear de Fukushima están controladas.
Las 11.500 toneladas de aguas contaminadas que la central nuclear de Fukushima vertió al Océano Pacífico no afectarán al mar peruano, indicó el físico nuclear Rolando Paucar.
“Definitivamente la radiación, los contaminantes, que están vertiendo en el mar de Japón no van a llegar al Perú”, dijo el también Presidente del Instituto de Investigaciones para la Energía y Desarrollo a RPP Noticias.
Paucar precisó que las cantidades arrojadas al mar cercano a Fukushima son “contaminantes controlados” y por tanto, no afectarán si quiera a los residentes de la localidad japonesa. No obstante, la pesca está prohibida en la ciudad.
“Han vertido yodo 131, cesio 137, en cantidades que si es que un pescador, un poblador de esa zona comiera pescados, mariscos todo el año recibiría una dosis de 0.65 milisieverts y lo que normalmente nosotros recibimos por radiación ambiental es de 3 milisieverts, o sea mucho menor”, agregó.
Asimismo, refirió que el yodo tiene un período de vida de hasta 20 días y el cesio hasta 30 años, aunque su mínima concentración origina que no sea nociva.
Comparte esta noticia