Así lo informó la ONG Capital Humano y Sociedad Alternativo, que agregó que en muchos casos, son los propios padres quienes obligan a sus hijos a laborar.
La directora de la ONG Capital Humano y Sociedad Alternativo en Iquitos, Bertha Cárcamo, informó que se han identificado al menos treinta niños sometidos a trabajos forzosos. Detalló que la mayoría de los casos se registra en puertos fluviales, donde los menores se desempeñan como estibadores y recicladores.
Cárcamo lamentó que sean los propios padres de familia los que obligan a sus hijos a realizar tales actividades, y deploró las condiciones en las que los menores de edad realizan sus faenas. Advirtió que durante estas, los niños son expuestos a una serie de secuelas, como por ejemplo enfermedades infecciosas.
“Los niños son obligados a llevar cargas pesadas por largas distancias. En el caso de los recicladores, los mandan a reciclar desechos de hospitales y quien sabe si un niño por desconocimiento se pinche con una aguja infectada con VIH", expresó Cárcamo.
Las declaraciones las brindó durante un evento desarrollado en el auditorio del Ministerio Público, donde se dieron cita profesionales y funcionarios ligados a la lucha contra el abuso infantil y la trata de personas en Loreto.
Lea más noticias de la región Loreto
Comparte esta noticia