Luego de que el juez Carlos Mendoza Banda ordenara la prisión preventiva para la abogada Helen Aizcorbe Delgado y Dyana Díaz Cruz, denunciadas por el alcalde del distrito arequipeño de Vítor por el presunto delito de extorsión e incursas en presuntos delitos de tráfico de influencias, falsificación de documentos y otros, el burgomaestre Christian Cuadros Treviño presentó el audio en el que se escucha los lineamientos que se le exige cumplir para "ayudarlo".

En el audio se escucha a Helen Aizcorbe Delgado, solicitándole al alcalde 45 mil dólares a cambio de ayudarlo; sin embargo, este pide una rebaja, por lo que recibe en respuesta lo siguiente: "Bueno, en todo caso (sic) ya, ya, déjame ahora conversar (...) ¿pero después voy a ser tu asesora, no? (...) déjame ver también cómo muevo las fichas (...) tú no te preocupes, pero siempre avísame, llámame para que yo te pueda justificar".

Según Cuadros Triveño, la conversación fue grabada en presencia de la fiscal a cargo de la investigación; asimismo, adjudicó la ocurrencia de estos hechos de extorsión a su posición de alcalde más joven.

Helen Aizcorbe Delgado, habría advertido al burgomaestre sobre supuestos actos irregulares cometidos en su gestión, motivo por el cual la Contraloría entraría a investigar. Estas afirmaciones habrían tenido también la participación de la secretaria de la Contraloría General en Arequipa Dyana Díaz Cruz.

La fiscal Silvia Pinto, a cargo de las investigaciones, dijo que la sanción por el presunto delito de extorsión sería de hasta 12 años, para Aizcorbe Delgado y 10 para Díaz Cruz, secretaria de la Contraloría General en Arequipa.

Lea más noticias de la región Arequipa