Alcalde de Junín pide que se declare en emergencia la producción de maca

El burgomaestre Luis Solórzano alertó de la desertificación de los terrenos de cultivo por la sobreproducción de maca, además de ser una bonanza pasajera para los productores.
RPP

Ante la denuncia de compra y traslado ilegal de maca a China, el alcalde provincial de Junín, Luis Solórzano, pidió que se declare en emergencia la producción de esta raíz debido a su sobrevaloración, excesiva producción y desertificación de terrenos.

El burgomaestre señaló que el kilo de maca ha alcanzado los 90 soles y está siendo llevada a China de manera ilegal, burlando la ley y los controles aduaneros. Además que son más de 4 mil hectáreas de sembríos de maca las que se aprovechan en la actualidad.

Solórzano explicó "que estas tierras necesitan un promedio de nueve años para recuperarse; sin embargo, están siendo explotadas al máximo por los productores, de tal forma que dentro de poco serán infértiles".

En ese sentido, señaló que "los productores no se dan cuenta que esta es una bonanza efímera y que dentro de poco no habrá producción de maca por los problemas de desertificación y porque se corre el riesgo de que esta raíz sea patentada por el mercado chino".

Asimismo, pidió a las autoridades tomar medidas inmediatas para frenar esta situación y evitar que la maca siga saliendo del país de forma ilegal.

Agregó que en el 2011 ya habían hecho una denuncia de sobreproducción de maca, pero el Ministerio de Agricultura no tomó en cuenta este hecho.

Lea más noticias de la región Junín.