Alcaldes piden que sobreganancias sean transferidas a municipios

Así lo expresó, a través de RPP Noticias, el alcalde de Trujillo y presidente del AMPE, César Acuña Peralta, al expresar que así se daría la auténtica descentralización.

En el último encuentro de alcaldes que realizó la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), se acordó solicitar al Gobierno que las sobreganancias sean transferidas a los gobiernos regionales y locales, informó el presidente de dicha institución, César Acuña Peralta, también alcalde de Trujillo.

“Yo creo que el Gobierno tiene una gran oportunidad de mostrar que va en el camino correcto de la auténtica descentralización del país, porque esta se dará cuando los presupuestos de los peruanos lo administren o lo gestionen los gobiernos regionales y locales”, refirió a través de RPP Noticias.

Indicó creer que está mal que el presupuesto de los peruanos se concentre en el gobierno central, porque cuando la población pide obras, las solicita a directamente a sus alcaldes. “El gobierno tiene que trabajar de la mano con los gobierno locales para que se cumpla la verdadera inclusión social”, refirió.

Además, explicó que no están reclamando el presupuesto de las reformas sociales, porque eso siempre lo manejado el gobierno central, sino que están pidiendo presupuesto para las obras físicas.

“Estamos pidiendo que esos 3 millones de soles de las sobreganancias deberían ir a los gobiernos locales porque eso no está presupuestado. Más que los programas sociales, la gente quiere obras físicas de mejoramiento de colegios, puestos de salud, carreteras y otros”, enfatizó.

El representante del AMPE, dijo que están pidiendo que les transfieran las sobreganancias para que se utilicen en obras físicas, en infraestructura. “Yo creo que los alcaldes si necesitan un presupuesto porque cuando se necesita algo la población va al alcalde y una obra física no se ejecuta con el presupuesto de los programas sociales”, reiteró.

Acuña Peralta, detalló que los alcaldes quieren el presupuesto para dar una mejor educación, salud, seguridad ciudadana, etc. “Necesitamos el presupuesto para mejorar la calidad de vida de la población”, añadió.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional