Fedia Castro, burgomaestre de la provincia cusqueña de La Convención, rechazó la propuesta de la redistribución del canon gasífero con otras zonas.
A través de RPP Noticias, la alcaldesa de la provincia de La Convención (Cusco), Fedia Castro, rechazó la propuesta de redistribución del canon con otras zonas que no perciben estos recursos y advirtió que este presupuesto será defendido hasta con la vida.
“En el caso del Cusco, nosotros recién tenemos siete años percibiendo el canon gasífero que nos está permitiendo desarrollar proyectos de desarrollo agropecuario. En La Convención hemos invertido este año 80 millones de soles en el proyecto café y así estamos trabajando”, refirió.
Además, explicó que a la fecha se ha invertido el 100% del canon. “No tengo ni un céntimo, no devolvemos nada al Tesoro Público. “Pueden entrar a la página del MEF para comprobar que la municipalidad provincial tiene en gasífero, cero”, enfatizó.
También planteó que el Gobierno Central, que administra el 50% de los recursos del canon, redistribuya de esa suma para las provincias y regiones que no perciben estos recursos. “Con la propuesta de redistribución de nuestro canon, 200 mil ciudadanos de La Convención resultarían afectados, en su mayor parte se trata de campesinos”, detalló.
En tanto, invocó al presidente de la República, Ollanta Humala, no dividir el país, ni polarizarlo en dos grupos, en las regiones y gobiernos locales que perciben canon y en los otros que no lo tienen. “Nosotros estamos dispuestos a defender nuestro canon hasta las últimas consecuencias, si es posible con nuestra vida”, reiteró.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia