Alrededor de 20 mil personas están aisladas. Hace tres meses su despacho declaró la emergencia por desastres naturales pero hasta el momento no reciben apoyo.
La alcaldesa de la provincia de La Convención en la región Cusco, Fedia Castro Melgarejo, pide al Ejecutivo que declare en estado de emergencia su jurisdicción, porque los recursos de su comuna son insuficientes para ayudar a más de 20 mil personas que están aisladas.
La situación más crítica se vive en las cuencas del distrito de Vilcabamba, donde la población rural es dispersa y se encuentra desabastecida. “Hemos llevado apoyo en tres oportunidades con medicamentos y alimentos, al igual que maquinarias con combustible, pero eso es insuficiente”, lamentó la autoridad municipal a través de RPP Noticias.
Añadió que pese a estos problemas el gobierno central no declara el estado de emergencia. “Nuestros recursos no son suficientes y más aún cuando sale el Decreto de Urgencia N° 012 en contraposición a la Ley de Presupuesto del 2011, donde nos limitan a gastar dinero del saldo de balance. Esto es un atropello”, cuestionó.
La burgomaestre también hizo un llamado a todos los alcaldes del Perú para solicitar que este decreto sea derogado. Asimismo señaló que hoy se reunirán con funcionarios de la PCM, aunque esperan ser recibidos por los ministros o vice ministros que son quienes toman decisiones, ya que los problemas que atraviesan son alarmantes.
Finalmente, informó que la provincia de La Convención necesita contratar a 435 profesores, motivo por el cual están solicitando al MEF que los autorice a utilizar el dinero del canon gasífero para pagar a los docentes. “Es una vergüenza que teniendo dinero no podamos gastar en ese sector”, enfatizó.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia