Durante una conferencia en Beijing, el exmandatario dijo que los sectores para diversificar son la agroindustria, la manufactura de valor agregado y el ecoturismo.
El expresidente Alejandro Toledo recomendó a China "diversificar su producción, comercio exterior e inversiones para que los avances logrados en los últimos 35 años permanezcan", e invitó a la nación asiática a invertir en el Perú.
Toledo, quien el martes impartió en Beijing una conferencia organizada por el Foro de Innovación Global, hizo estas declaraciones a la agencia Xinhua.
"El mundo está atravesando un terremoto económico y el ritmo de expansión se está enfriando", apuntó. "China lleva 20 años creciendo a doble dígito.
Si ahora lo hace al 6,9 por ciento (el dato del tercer trimestre de 2015) es un lujo comparado con Estados Unidos o Europa", añadió.
Pero advirtió de que la interconexión de la economía mundial hace que lo que pase en Rusia o América Latina le impacte a China, y viceversa.
"Nosotros, que somos exportadores de materias primas, somos muy vulnerables a los cambios de precios en los mercados internacionales. Por eso es importante la diversificación de la economía", apuntó.
Toledo cree que en esta nueva etapa económica china, de menor crecimiento pero más sano, el gobierno chino ha tomado decisiones que "pueden redefinir el mapa mundial", lo que incluye "sincerar los tipos de cambio o la tasa de interés".
Sin embargo, "China debe diversificar su comercio e inversiones. Durante 2008 y 2009, compró mucha deuda procedente de Europa y Estados Unidos. Si sucede algo a estas zonas, un crecimiento menor de lo esperado, o el impago de uno de los países miembros, como casi le pasó a Grecia, el impacto afectaría a China", insistió Toledo.
Indicó que cuando llegó a la Presidencia de la República (2001-2006) encontró un PBI de tres por ciento y un país sin reservas internacionales.
Cuando salió del gobierno, el Perú crecía al 7 por ciento, se triplicó las exportaciones y se dejó muchas reservas internacionales.
Según estadísitcas del Ministerio de Comercio de China, en 2014 la balanza comercial bilateral entre China y Perú ascendió a 14,300 millones de dólares. China superó en 2011 a Estados Unidos como el mayor socio comercial del país andino.
"Se ha avanzado mucho en este campo. La inversión acumulada china en el Perú alcanza los 16,000 millones de dólares, con proyectos tan grandes como Las Bambas por valor de 10.000 millones de dólares", recalcó.
La desaceleración de la economía china ya se está notando en América Latina, donde el 64 por ciento de las exportaciones todavía están relacionadas con las materias primas.
"El Perú crece a un 2,5 por ciento. Por encima de la media de la zona, pero no es un consuelo. El gobierno actual o el que viene tiene que tomar la decisión de depender menos de las materias primas", explicó.
Toledo cree que los sectores para diversificar son la agroindustria, la manufactura de valor agregado y el ecoturismo. "Por ejemplo, en el Perú tenemos miles de Machu Picchu. Los ciudadanos chinos son bienvenidos a mi país para que puedan disfrutar de estos parajes", apuntó.
Indicó que una de las áreas para diversificar la inversión y el comercio chino con América Latina es la construcción de infraestructura.
Andina
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia