Explicó que normalmente el precio del ave tiende a subir el primero del mes y en la quincena, cuando la gente recibe su sueldo, va y compra más pollo.
El ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, informó que el alza del pollo que vienen observando las amas de casa es estacional y que próximamente el costo del ave tenderá a normalizarse.
"La menor pesca, generada por factores climáticos, aunado al mayor consumo de pollo por el Día del Trabajo y del Día de la Madre y a la disminución del consumo de carne, han generado un alza temporal en el precio del pollo", señaló.
Explicó que normalmente el precio del ave tiende a subir el primero del mes y en la quincena, cuando la gente recibe su sueldo, va y compra más pollo.
"El precio promedio del pollo durante el año pasado ha sido S/. 6. El precio máximo al consumidor final ha sido S/.7.5, que se registró en el último trimestre 2008. Hoy el pico máximo varía entre S/.7 en los lugares más caros hasta los S/. 5.5", recalcó.
Leyton Muñoz explicó además que los precios del pollo han experimentado ligeras alzas en los centros de acopio de Lima, debido al menor ritmo de crecimiento de la oferta y a la mayor demanda por un menor precio en comparación a otras carnes.
El consumo per cápita de la carne de pollo supera los 30 kilos por persona, llegando en Lima a consumirse 50 kilos per capita. La carne de cerdo promedio nacional llega a los 4.1 kilos por año, siendo uno de los más bajos de la región mientras que el consumo de carne de res es de 5.6 kilos.
"Nos encontramos frente a una situación que no será permanente. Cuando los vendedores observen que no se compra el pollo por encontrarse con precios muy altos, van a tener que rebajar los costos porque no tendrán compradores. Mientras tanto las amas de casa pueden probar otras alternativas alimenticias como la carne de cerdo o el consumo de menestras, que permitan variar una nutritiva dieta familiar", recomendó el ministro.
-ANDINA
Comparte esta noticia