En la ciudad de Bagua, los pobladores y nativos Awajún recordaron con desfiles la muerte de 23 policías y 10 civiles, así como la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán Soles.
En la ciudad de Bagua (Amazonas), la población recordó el conflicto que se hizo conocido como el ‘Baguazo’, el cual estalló el 5 de junio del 2009 y dejó como saldo 23 policías y 10 civiles fallecidos y la desaparición de un policía, el mayor PNP Felipe Bazán Soles.
Por ello, el alcalde Ferri Torres izó a media asta la bandera nacional y la de Bagua.
En la comunidad nativa de Wawas, nativos awajún disfrutaron de una olla común y evitaron el ingreso de los políticos, manifestó el presidente de rondas nativas, José Lirio Hintash.
En tanto, la tumba del líder indígena juvenil Felipe Sabio César, quien murió el 5 de junio por una bala perdida frente al hospital de Bagua, fue cubierto de ramos florales.
En la capital del distrito de Imaza, Chiriaco, se desarrolla un desfile con participación de agrupaciones apus y pobladores en general.
De igual manera, en puerto Imacita, en el río Marañón, se realiza un desfile con pancartas con la presencia del congresista awajún, Eduardo Nayap.
En tanto, colonos residentes dejan sus velas prendidas junto a las 23 cruces de los policías que fueron muertos por nativos en las montañas de Kusú, frente a la estación N° 6 de la compañía Petroperú.
Lea más noticias de la región Amazonas
Comparte esta noticia