La presidencia del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) dispuso la ampliación de declaratoria de emergencia en cinco penales del norte del país por medidas de seguridad y ante el gran hacinamiento existente.

Al respecto, el jefe de la Región Norte del INPE, Henry Cotos Ochoa, manifestó a RPP Noticias que la medida se aplicará por 120 días más en los recintos carcelarios de Chiclayo, Piura, Trujillo, Tumbes y Cajamarca.

“La medida involucra la restricción de la frecuencia de ingreso y duración de las visitas, reducción del horario de los internos en el patio y pasadizos, restricción del ingreso de paquetes y otras acciones que se hacen por medidas de seguridad”, expresó.

El funcionario enfatizó que, mientras se encuentre objetos prohibidos en poder de los reclusos o éstos se resistan a ceñirse al régimen disciplinario de los establecimientos penitenciarios, la emergencia continuará ampliándose.

Cabe precisar que a la fecha, estos penales albergan a 12 mil 337 internos cuando su capacidad de albergue es 5 mil 464, presentando una sobrepoblación de 126 %. 

Lea más noticias de la región Lambayeque