Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Agustín Lozano dice que selección de fútbol no está eliminada del ir al Mundial de Fútbol 2026
EP 1751 • 29:32
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de noviembre | "Empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses"
EP 822 • 12:08
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09

Analizan los mecanismos de transparencia en las instituciones

Foto: Referencial
Foto: Referencial

El principal reto es entender que ha habido un cambio de paradigma en la forma de manejar la información del Estado y que ahora se debe brindar al ciudadano.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El sociólogo José Haya de la Torre explicó la importancia de generar mecanismos de transparencia y acceso a la información en las entidades públicas hacia la ciudadanía para evitar corrupción.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que el funcionario no es dueño de la información, sino que ésta le pertenece a la ciudadanía, ya que "permite la inclusión y genera mayor competitividad".

Precisamente, una buena práctica en transparencia es brindar información a la población, ello supone, por ejemplo, contar con una página web que contenga información suficiente, confiable y actualizada, que sea amigable, hospitalaria y técnicamente adecuada.

Asimismo establecer medidas para funcionar como canal de comunicación entre la institución y la ciudadanía, brindando servicios en línea.

En el caso peruano, el principal reto es entender que ha habido un cambio de paradigma en la forma de manejar la información del Estado y que ahora se debe brindar al ciudadano la información de dominio público, sin necesidad de requerir autorización de los jefes de área o de la institución.

Los ciudadanos tienen derecho a que se les brinde información útil, entendible y completa sobre los trámites que debemos realizar en cada dependencia.

Haya de la Torre, coordinador del Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Pública de la ONG Ciudadanos al Día, indicó que el ciudadano también tiene derecho a que las autoridades rindan cuenta y sean transparentes en sus actos públicos, entre otros.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA