El principal reto es entender que ha habido un cambio de paradigma en la forma de manejar la información del Estado y que ahora se debe brindar al ciudadano.
El sociólogo José Haya de la Torre explicó la importancia de generar mecanismos de transparencia y acceso a la información en las entidades públicas hacia la ciudadanía para evitar corrupción.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que el funcionario no es dueño de la información, sino que ésta le pertenece a la ciudadanía, ya que "permite la inclusión y genera mayor competitividad".
Precisamente, una buena práctica en transparencia es brindar información a la población, ello supone, por ejemplo, contar con una página web que contenga información suficiente, confiable y actualizada, que sea amigable, hospitalaria y técnicamente adecuada.
Asimismo establecer medidas para funcionar como canal de comunicación entre la institución y la ciudadanía, brindando servicios en línea.
En el caso peruano, el principal reto es entender que ha habido un cambio de paradigma en la forma de manejar la información del Estado y que ahora se debe brindar al ciudadano la información de dominio público, sin necesidad de requerir autorización de los jefes de área o de la institución.
Los ciudadanos tienen derecho a que se les brinde información útil, entendible y completa sobre los trámites que debemos realizar en cada dependencia.
Haya de la Torre, coordinador del Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Pública de la ONG Ciudadanos al Día, indicó que el ciudadano también tiene derecho a que las autoridades rindan cuenta y sean transparentes en sus actos públicos, entre otros.
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