La compañía minera Antamina será multada con más de dos millones de soles equivalentes a 600 unidades impositivas tributarias, por el derrame de concentrados de cobre en el caserío Santa Rosa, en la provincia de Huari, informó hoy el presidente regional de Áncash, César Álvarez.

Recordemos que la emergencia, registrada el 25 de julio pasado, dejó decenas de comuneros afectados, quienes entonces presentaron fuertes dolores de cabeza, náuseas, ojos irritados y sangrado nasal.

En declaraciones a la Agencia Andina, Álvarez Aguilar expresó que la empresa minera será sancionada por no haber tenido activado su Plan de Monitoreo y Contingencia, lo que devino en el derrame en la estación de válvulas del mineroducto VS1.

La autoridad ancashina detalló que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), será el encargado de que la empresa cumpla con la multa.

“He pedido a la empresa que haga una supervisión general de sus sistemas de tuberías para evitar otra fuga de minerales”, enfatizó.

Lea más noticias de la región Áncash