Cortes

El Comité de Defensa Civil del Gobierno Regional de Áncash cuantificó los daños registrados en el caserío de Socosbamba, ubicado en el distrito de Piscobamba, provincia ancashina de Mariscal Luzuriaga, donde se ha reactivado una falla geológica y la tierra sigue abriéndose.

El subgerente de Defensa Civil, Carlos Paredes, informó que hasta el momento se han reportado 348 pobladores afectados, 87 viviendas con enormes rajaduras, y tres hectáreas de terrenos de cultivo dañadas.

Asimismo, tres kilómetros de carretera afectados en 51 tramos, 500 metros de las vías destruidas, un colegio y un centro de salud inhabitables, así como el colapso de los servicios básicos.

Paredes dijo que lo ocurrido en Socosbamba ha rebasado la capacidad de respuesta de la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriada y del Gobierno Regional de Áncash, por lo que están haciendo las gesitones para que el Gobierno Central lo declare en estado de emergencia y así pueda enviar ayuda.

Precisó que Defensa Civil ha llevado calaminas y enseres a los afectados, pero no es suficiente, pues necesitan alimentos no perecibles, ropa y carpas para que no sigan a la intemperie. Añadió que mientras tanto la comuna está facilitándoles productos para la olla común.

Lea más noticias de la región Áncash