El cushuro es un alga de forma esférica que crece en arroyos o lagunas de los Andes por encima de los tres mil metros de altitud.
Se le conoce también como murmunta. El cushuro es un alga de forma esférica que crece en arroyos o lagunas de los Andes por encima de los tres mil metros de altitud. Su valor nutricional y proteico es muy alto, incluso algunos le otorgan propiedades curativas.
También es poseedor de un agradable sabor, motivo por el cual en muchos pueblos del país se ha convertido en el ingrediente principal de exquisitos potajes como el locro, saltados, ensaladas, etc.
Tal es el caso de la provincia ancashina de Sihuas, donde el cushuro es la base de los diferentes platos que se elaboran en Semana Santa, entre ellos el caldo de cushuro. Esta alga reemplaza a la carne.
Durante los días santos, los habitantes de la sierra de Sihuas se desplazan hasta las lagunas ubicadas en la puna para extraer el cushuro y poder preparar sus alimentos.
El mayordomo de la celebración también reparte comida en base a esta alga a toda la población, acompañado del famoso dulce de Chiclayo o mazamorra de harina de trigo.
La laguna de Cushurbamba es uno de los lugares donde el cushuro crece en mayor cantidad. La laguna se encuentra ubicada en la zona este del distrito de Huayllabamba, provincia de Sihuas.
Este lugar no solo es frecuentado por su maravilloso paisaje compuesto de patos silvestres, vizcachas, zorros y codornices, sino también por la producción de la referida alga que los pobladores cosechan conscientes de su sabor y valor nutricional.
Se dice que un kilo de cushuro en algunas ciudades de la región puede costar hasta seis soles el kilo.
La laguna forma parte de la ruta turística de Sihuas y es visitada masivamente por ancashinos y extranjeros cada 29 de junio, durante la celebración de su fiesta patronal.
Por Yanet Reyes
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia