El fenómeno ha provocado enormes rajaduras en las paredes de los colegios, instituciones públicas y viviendas, así como profundas grietas en terrenos de cultivo y carreteras de acceso.
En estado de emergencia se encuentran unas tres mil familias del caserío de Socosbamba, en la provincia ancashina de Mariscal Luzuriaga, debido a fallas geológicas que se presentan en el lugar de manera consecutiva.
El fenómeno ha provocado enormes rajaduras en las paredes de los colegios, instituciones públicas y viviendas de adobe, así como profundas grietas en los terrenos de cultivo y carreteras de acceso al pueblo, el mismo que se encuentra aislado y sin servicios básicos.
Carlos Vega, habitante del caserío, manifestó que las hendiduras tienen más de 80 centímetros de profundidad y mencionó que hace 40 años ocurrió un fenómeno similar que alarmó a la población porque la tierra se partió en dos.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Mariscal Luzuriaga, Gonzalo Domínguez Adrián, informó que la población ha sido reubicada a una zona más segura y que las clases se han suspendido porque los colegios están en condiciones inhabitables.
Refirió que conjuntamente con las autoridades de la provincia han acudido al Gobierno Regional de Áncash, en la ciudad de Huaraz, para solicitar ayuda humanitaria a fin de poder atender las necesidades de los habitantes de Socosbamba.
La autoridad edil anunció que viajarán esta noche a la ciudad de Lima con la finalidad de solicitar el envío de un geólogo y de un ingeniero ambiental para que evalúe lo que está ocurriendo en el caserío.
"Es una situación muy preocupante y necesitamos ayuda. Las cosas podrían empeorar", sostuvo el burgomaestre.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia