Defensa Civil recordó que existe el riesgo de un aluvión por el desborde de la laguna, en caso de un temblor de gran intensidad.
El secretario técnico de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, Luis Meza Román, expresó que no se ha reportado ninguna situación de emergencia en la laguna 513 tras el movimiento sísmico de esta mañana.
Recordó que Carhuaz es una zona de alto riesgo porque la laguna, ubicada en la parte alta de la ciudad, podría desbordarse en caso de producirse un temblor de mayor intensidad.
Meza expresó que por esta razón están implementando un sistema de alerta temprana que consiste en la instalación de una base de radiotransmisión, la colocación de antenas para cámaras de vigilancia y sensores alrededor de la laguna, así como la ubicación de una estación meteorológica en la caseta de vigilancia.
"A través de estos equipos se podrá monitorear el incremento del caudal de la laguna, a fin de estar alerta ante un posible aluvión", expresó el funcionario, quien agregó que también han instalado sirenas en la Plaza de Armas y en los barrios más vulnerables de Carhuaz para que los pobladores puedan evacuar a zonas seguras en menos de 20 minutos de procucirse un desborde.
Asimismo, dijo que en caso de una emergencia de movimiento telúrico con repercusión de aluvión, Defensa Civil de la provincia de CarhuaZ no tendría capacidad de respuesta.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia