Una comunidad de religiosos italianos construyó una réplica de la Basílica de San Pedro y otras infraestructuras con arquitectura romana.
Pomallucay es un centro poblado del distrito de San Luis, capital de la provincia ancashina de Carlos Fermín Fitzcarral, considerado el ícono turístico de esa parte de la región; y no es para menos, pues en su suelo se levanta una pequeña ciudad romana.
La pequeña Roma en la sierra de Áncash
El alcalde provincial Alfonso Santiago Gregorio cuenta que hace 25 años una comunidad de religiosos italianos construyó una réplica de la Basílica de San Pedro, cuya infraestructura original se encuentra en la capital italiana, Roma.
Además, edificaron el convento de la congregación católica Mato Grosso, el albergue para niños San Danielito y el asilo de ancianos Santa Teresita, los cuales son el reflejo de la arquitectura romana, menciona el burgomaestre.
El gestor de este maravilloso atractivo turístico
Todo empezó con la llegada del padre italiano Hugo De Censi, quien al ver que el número de devotos del Señor Crucificado o Señor de Pomallucay crecía considerablemente, se instaló en el pueblo y pronto lo siguieron más voluntarios de su país, quienes iniciaron las primeras construcciones.
En aquella época solo habían 15 casas y a la fecha hay más de 2 mil 500 habitantes, quienes han levantado sus viviendas a base de adobe en los alrededores de la pequeña Roma que se muestra imponente ante la mirada de los lugareños y visitantes.
Pomallucay es un ícono turístico de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarral y de la región Áncash, sus habitantes se dedican a la artesanía en madera y esperan convertir la actividad turística en una de sus más importantes fuentes de trabajo.
¡Vamos a Pomallucay!
El alcalde Alfonso Santiago Gregorio ha expresado que su provincia tiene un importante y maravilloso circuito turístico, que incluye entre otros lugares, a la laguna de Huachucocha y el camino inca.
Sin embargo, considera que tienen escasas oportunidades de difusión para atraer a los turistas nacionales y extranjeros, que quizá después de leer esta pequeña nota se animen a conocer la imponente ciudad romana en Pomallucay y todos los atractivos ubicados en ese rinconcito ancashino llamado Carlos Fermín Fitzcarral.
Por: Yanet Reyes
Lea más noticias de la región Áncash
Video recomendado
Comparte esta noticia