Andahuaylas: realizan celebraciones en honor al ´Niño Jesús de Praga´

La celebración culminará mañana con el acostumbrado ´Mallqui´, que es una especie de yunsa en que la población disfruta del acontecimiento, al compás de la música típica.
RPP/Juan Galv

Miles de feligreses del campo y la ciudad participaron en la tradicional festividad religiosa “Niño Jesús de Praga”, celebrada en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac.

En dicha festividad, la solemne misa en quechua y castellano se realizó en las localidades de Chumbibamba y Chihuampata, distrito de Talavera.

En tanto, se desarrolló la procesión con la animación de elencos folklóricos como “Los Negrillos”, “Danza de Tijeras”, “Waylías”, “Ukumaris”, “Ursulitas”, “Inkachas”, entre otros.

La celebración que empezó ayer (sábado) con “La entrada”, culminará mañana con el acostumbrado “Mallqui”, que es  una especie de yunsa en que la población disfruta del acontecimiento, al compás de la música típica.

De esta manera se cierra el período de festividades navideñas que tienen una duración de un mes e inició el 25 de diciembre con “El niño Jesús de navidad”, celebrado en Talavera, culminando con las celebraciones al “Niño Jesús de Praga”, en Chumbibamba y Chihuampata.

Lea más noticias de la región Apurímac