Bernardino Céspedes Paz
El sindicato de Empleados sólo debe comunicar su acuerdo de huelga. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Foto referencial

Tras el anuncio realizado por el alcalde de la provincia de Chiclayo (región Lambayeque), David Cornejo Chinguel, respecto a que denunciará al gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Guillermo Segura, y que tomará acciones contra los dirigentes de los obreros y empleados por la anunciada huelga, el abogado laboralista Bernardino Céspedes, señaló que esta constituye una coacción.

“El Alcalde no tiene por qué denunciar a nadie. ‘El tufillo político’ lo está utilizando él, al intentar coaccionar al Gerente Regional de Trabajo para que impida un derecho constitucional que es la huelga del Sindicato de Obreros y el de Empleados”, enfatizó a RPP Noticias.

El especialista explicó que la única condición para que la Gerencia de Trabajo apruebe la huelga es que el Sindicato de Obreros cumpla con los requisitos que la ley exige; entre ellos, el contar con piquetes para garantizar limpieza en colegios, hospitales y vías principales a fin de que la huelga no genere alerta amarilla sanitaria que afectaría a la población.

Caso distinto es el del Sindicato de Empleados, quienes solamente tienen la obligación de comunicar su acuerdo de asamblea a su empleador, en este caso la Municipalidad de Chiclayo y a la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

“Ellos (empleados) no necesitan autorización de legalidad de huelga, por ello quizá el gerente Guillermo Segura dice que no se pronunciará respecto a este sindicato”, explicó Céspedes.