El Sistema de Gestión de Riesgos Sociales, Ambientales y Climáticos denominados SARAS fue diseñado bajo un enfoque de microfinanzas.
Siguiendo una práctica internacional de gestión de riesgos en el 2019, las Cajas Municipales implementaron el Sistema de Gestión de Riesgos Sociales, Ambientales y Climáticos denominados SARAS, en el marco de su Política Ambiental Crediticia.
Este SARAS se ejecutó con el apoyo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- y fue diseñado bajo un enfoque de microfinanzas. El aplicativo móvil, desarrollado para el uso de la herramienta a ser utilizado por los asesores de créditos de las Cajas Municipales, contó con una asistencia técnica de la Fundación Alemana.
El diseño de este SARAS tuvo como estrategia los siguientes aspectos
- Análisis del portafolio de las CMAC para identificar exposición por sectores económicos, monto de deuda, plazo, tipo de cliente y condiciones de los créditos.
- Benchmark con entidades de microfinanzas de Latinoamérica para identificar lecciones aprendidas, mejores prácticas y casos de uso en el segmento Mipyme.
- Identificación de la problemática de la gestión ambiental en el segmento Mipyme, mediante el intercambio de información con organismos rectores del sector ambiental como la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de la Producción y al Organismo de Evaluación y de Fiscalización Ambiental.
El 1 de mayo 2020 se anunciaron los finalistas del Premio Latinoamérica Verde que contó con la participación de 2540 proyectos de 25 países, siendo el App SARAS de las CMAC seleccionado de la categoría Desarrollo Humano dentro de los 500 mejores proyectos.
Comparte esta noticia