Andina

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó hoy que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de fortalece la fiscalización sobre las plantas de procesamiento de la pequeña minería y minería artesanal.

En conferencia de prensa, afirmó que la capacidad de los gobiernos regionales  no ha sido suficiente a la hora de ejercer un control estricto en esta materia.

Señaló que el dispositivo establece que entidades, como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros, intervendrán en esta tarea para que se cumplan las normas y leyes.

Pulgar Vidal afirmó que la norma autoriza y faculta al Ministerio de Energía y Minas definir la categorización de la minería artesanal, pequeña minería y minería de mediana y gran escala.

Al respecto, el alto funcionario del Ejecutivo destacó la importancia de esta categorización que, según anotó, responderá a criterios técnicos.

“Este proyecto se enmarca dentro de lo que es la estrategia del Gobierno de lucha frontal, directa y sin tregua contra la minería ilegal y asistencia y apoyo a la minería que busca formalizarse”, agregó.