Archivan proyecto de ley sobre ingreso de vehículos usados

El dispositivo planteaba la extensión hasta el 2012 de la importación de autos de segunda mano, pese a los negativos sobre el medio ambiente.

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo archivó por unanimidad un proyecto de ley que proponía extender hasta el 31 diciembre de 2012 el ingreso, reparación y reacondicionamiento de vehículos usados a favor de las empresas establecidas en la Zona Franca de Tacna (ZOFRA-Tacna).

La decisión se tomó debido a que los vehículos usados que ingresan a nuestro país, por su antigüedad y tecnología, son más contaminantes y generan mayor riesgo de seguridad.

De otro lado, la Comisión, presidida por la legisladora Rosario Sasieta recibió un informe sobre las razones que obligaron a la Municipalidad Provincial del Cusco a paralizar los trabajos de construcción de un hotel Marriot, de cinco estrellas, en los terrenos del antiguo Monasterio ('Casona') de San Agustín, que fuera declarado monumento histórico por el INC.

El alcalde la Ciudad Imperial, Jorge Flórez García, refirió que la decisión se tomó tras la denuncia de la Junta Vecinal del Cusco Monumental, luego de comprobar que en las excavaciones hechas en el lugar se encontraron objetos y restos arqueológicos que no han sido respetados por la firma Inversiones La Rioja.

En ese sentido, exigió respeto al patrimonio cultural cusqueño, que lo es también de toda la humanidad.

Flórez García dijo que se iba a investigar qué trabajos se realizaron en la antigua casona a fin de determinar los daños causados.

Al respecto, informó haber presentado un proyecto de ley para que los municipios tengan una mayor participación en la conservación y defensa de los restos arqueológicos.

Sin embargo, la directora nacional del INC, Cecilia Bákula Budge, desvirtuó las versiones del alcalde al informar que la aprobación del proyecto del hotel, presentado por los inversionistas se hizo después de dos años de evaluaciones arqueológicas, que fueron sucesivamente observadas.