Las bajas temperaturas que se reportan en Arequipa dejaron en el presente año 100 personas fallecidas por neumonía, cifra superior en 100% a comparación al mismo periodo del año pasado.

El 60% de los 100 fallecidos no acudieron a un establecimiento de salud y se automedicaron, generando que las defensas del organismo bajen y conlleve a la muerte, explicó la directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud Patricia Polanco.

Explicó que de las personas fallecidas 7 son niños menores de 5 años, 23 son personas adultas entre 20 a 59 años, edades donde se reporta la automedicación, y 70 son adultos mayores cuyos síntomas son sueño y falta de apetito.

“Las muertes por neumonía se presentan en la edad productiva porque no hay buena alimentación, no reposan y no tienen controles médicos”, explicó la funcionaria.

La última semana la atención de pacientes por neumonía se incrementó en  8,9% , registrando en el presente año 1 969 casos de neumonía y 146 mil casos de infecciones respiratorias agudas, siendo la ciudad de Arequipa con más casos , seguido de la provincia de Castilla  y camaná.

Lea más noticias de la región Arequipa