Arequipa: El Castillo Forga, un monumento abandonado

Congresistas por Arequipa presentaron proyecto de ley para su expropiación, puesta en valor, restauración y promoción turística.
Colaborador: Gavino Turpo

Entre la segunda y tercera playa de Mollendo, en la provincia de Islay, sobre un peñón se encuentra el Castillo Forga considerado un ícono del pueblo y la historia mollendina.

El Castillo Forga fue declarado monumento el 9 de noviembre del año 1987 por el entonces Instituto Nacional de Cultura y el 25 de noviembre del 2010 fue declarado en peligro de perderse por abandono, grave riesgo de destrucción y deterioro.

Ante esta situación, en el Congreso de la República se presentó un proyecto de ley para declarar de necesidad pública y sujeto a expropiación el Castillo Forga o Miramar, para que sea puesto en valor, restaurado, conservado y sea promocionado turísticamente.

La reliquia arquitectónica está abandonada por muchos años y los pobladores de Mollendo y visitantes solo lo pueden apreciar desde lejos.

Historia

El Castillo Forga fue construido entre los años 1908 y 1910 con una arquitectura neogótica. Su estructura es concreto armado con rieles en algunas partes.

El acaudalado empresario textil, José Miguel Forga Selinger, mandó a construir el castillo conocido en esa época como “Casa Blanca”, por las apoteósicas fiestas y reuniones que congregaban a la clase más privilegiada de la ciudad de Arequipa y Mollendo.

A raíz de la crisis mundial de 1929, el empresario Forga dejó de pagar sus impuestos y el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, fiscalizó su propiedad y procedió a rematarla a Leonardo Rodríguez Ballón, arzobispo de Arequipa.

Por: Janet Vizcardo Mendoza

Lea más noticias de la región Arequipa