De los 400 volcanes inventariados en el Perú, 7 son considerados potencialmente peligrosos, 2 de ellos se ubican en Arequipa.
En todo el país el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú ha inventariado 400 volcanes, de los cuales 7 son considerados potencialmente peligrosos por ser volcanes activos.
Los volcanes considerados peligrosos están en el sur del Perú, estos son: el Sabancaya y el Misti ubicados en Arequipa, Ubinas, Huaynaputina y Ticsani en Moquegua, el Tutupaca y Yucamani en Tacna.
Volcán Sabancaya
Desde el mes de febrero se dio la alerta que el volcán Sabancaya ubicado a la margen izquierda del valle del río Colca en la provincia de Caylloma, estaba emitiendo fumarolas, los especialistas del Ingemmet confirmaron que este volcán ingreso a una etapa pre-eruptiva, determinando la alerta amarilla.
En el último reporte emitido se detalla que el Sabancaya, palabra quechua que significa lengua de fuego, no presenta cambios físicos y continúa en la etapa de crisis fumarólica, llegando la fumarola a los 400 y 1 000 metros de altura del cráter.
Asimismo, se reportan diariamente entre 300 a 500 sismos diarios producidos por el volcán y son sentidos en poblados de la provincia de Caylloma como el distrito de Maca.
“El volcán esta en actividad, en crisis fumarólica, pero no en una etapa eruptiva y el monitoreo constante determinará si la crisis se convierte en proceso eruptivo o retorna a la etapa de calma”, enfatizó el jefe de Monitoreo de Volcán del Ingemmet, Domingo Ramos.
Explicó, que el proceso eruptivo se inicia cuando el volcán empieza a emitir partículas de cenizas, que podrían llegar hasta la ciudad de Arequipa, como ocurrió en los años 80 y 90 cuando el Sabancaya erupcionó.
Monitoreo del Sabancaya
Este volcán se monitorea a través de 5 técnicas entre ellas: imágenes satelitales, monitoreo geoquímico tomando muestras de las fuentes termales y de las fumarolas, geodésico con estaciones de GPS y prismas para medir cambios físicos del volcán, monitoreo sísmico que registran los movimientos telúricos y el monitoreo visual realizado con cámaras de fotos y filmadoras.
Con apoyo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica de Ecuador se contará con equipos minigrúas, que permitirán medir la concentración de gases volcánicos en tiempo real sin necesidad de subir al volcán.
El equipo del Ingemmet compuesto por 5 técnicos, 2 geofísicos y 2 químicos tienen su campamento instalado en la zona de Saillai a 12 kilómetros del volcán donde permanecerán monitoreando este volcán arequipeño.
Por: Janet Vizcardo
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia