Desde hoy se cambió la alerta amarilla por naranja ante el incremento de la actividad volcánica, por lo que se recomienda evacuar a los pobladores de Querapi y Tonohaya.
Ante el incremento de la actividad volcánica del Ubinas, los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) elevaron la alerta amarilla que se mantenía desde setiembre del 2013 a alerta naranja.
Con la alerta naranja, el equipo técnico recomendó a las autoridades de Moquegua terminar la evacuación de los pobladores de Querapi, ubicado a 4 kilómetros del volcán Ubinas, y preparar el traslado de los 242 pobladores de Tonohaya, poblado ubicado a 7 kilómetros del volcán.
El jefe del IGP- Arequipa, Orlando Macedo, detalló que las explosiones son más frecuentes y con mayor intensidad, como la registrada el 13 de abirl a las 15:53 horas. La explosión alcanzó los 5 mil 500 metros de altura y una fuerza de 4 mil 144 megayuls.
“La actual actividad volcánica del Ubinas supera a la registrada en el 2006, siendo un riesgo latente que la pared volcánica se desplome por una fisura detectada”, enfatizó el especialista.
Precisó que por la mañana se registraron dos explosiones cuya cenizas no llegan a los poblados porque no hay viento, lo que permite que caigan en forma vertical.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia