La fiscalía abrió una investigación por el delito contra la salud pública, porque las conservas vencieron en el 2012 y fueron repartidas a 300 familias pobres.
Las canastas que debían ser una ayuda para las familias más pobres de la provincia arequipeña de Caylloma, tenían productos vencidos, según la Fiscalía Provincial de Chivay (Arequipa), que comprobó que contenían alimentos que vencían en el 2012 y paquetes que no contaban con registro sanitario.
La fiscal María Mercedes Paredes Palomino verificó que 25 latas de atún estaban en mal estado y tenían dos fechas de caducidad: una del 2012 y otra del 2022. Además, varios paquetes de arroz, lentejas y azúcar no tenían el peso que decían sus empaques.
El reparto fue realizado a trescientas familias por la gestión del alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, hermano del gobernador regional de Arequipa.
Los pobladores de Hanasaya, Urinsaya y Qapa, contaron en la fiscalía que el paquete de lentejas que recibieron, tenía gran cantidad de piedritas.
La fiscal Paredes Palomino enviará las muestras de las conservas a la Gerencia Regional de Salud para que verifique si los productos entregados son aptos o no para el consumo humano. Además, pidió que los pobladores afectados se acerquen para brindar sus declaraciones.
Cáceres Llica dijo que denunciará a la proveedora por entregar productos en esas condiciones y que retirará del cargo a los funcionarios que resulten responsables.
La Municipalidad de Caylloma recibió 50 mil soles para comprar alimentos de primera necesidad para las familias vulnerables.
Comparte esta noticia