Arequipa: explican Estudio de Impacto Ambiental de Tía María

La reunión se realiza en el centro de convenciones de Cerro Juli en la ciudad de Arequipa, mientras que en Islay continúa el paro indefinido.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno acompañado de doce especialistas del Ministerio de Energía y Minas y de Agricultura, exponen en el centro de convenciones de Cerro Juli en la ciudad de Arequipa, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto cuprífero Tía María.

En un auditorio con más de 800 personas, y con gran resguardo policial, el viceministro de Minas y los especialistas expondrán el estudio por casi cinco horas.

Guillermo Shino, indicó a los asistentes que el segundo Estudio de Impacto Ambiental de Tía María fue aprobado por varios sectores, porque subsanaron las observaciones como el uso de agua de río, la propuesta en el nuevo estudio es desalinizar el agua de mar y la sal concentrada depositarla a 856 metros mar adentro.

Asimismo, las voladuras se realizarán de día y no de noche, se instalará una estación de monitoreo permanente para controlar que las medidas ambientales sean cumplidas, no habrá filtraciones al subsuelo, porque se empleará arcilla y geomembranas con detector de fugas.

En la explicación participan el presidente del consejo Regional de Arequipa, representantes de colegios profesionales, universidad y de diferentes organizaciones de la sociedad civil y el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, en tanto en la provincia de Islay ubicada a dos horas de la provincia de Arequipa continúa el paro indefinido contra este proyecto minero.

Lea más noticias de la región Arequipa