RPP/ Referencial

El representante del ANA _ Arequipa, Isaac Martínez, indicó que en al región se han identificado  75 poblaciones de alto riesgo básicamente porque se encuentran en zonas de quebradas.

Martínez Gonzales indicó que a pesar que no se ha determinado la intensidad del fenómeno del niño se tiene que tomar acciones respecto a la dotación de agua para los sectores agrícolas y poblacionales y se tiene que garantizar la seguridad de las familias asentadas en zonas en riesgo.

El funcionario precisó se reunirá con los presidentes de las juntas de usuarios de Arequipa para trabajar una estrategia que tiene que diseñarse en base a dos escenarios, sequía extrema o inundaciones.

En ambos casos, añadió se tiene que aplicar una política racional y ordenada de la distribución hídrica.
A los agricultores les recomendó no reducir extensiones de plantaciones, sino variarlas, sembrando todas aquellas que no requieren el uso de mucha agua, el maíz chala es una buena alternativa dijo Martínez.

Finalmente instó a las autoridades regionales y locales involucrarse en el trabajo de su representada para reducir el impacto, Camaná, Majes, en Arequipa Cayma y Cerro Colorado son las zonas más vulnerable, añadió.

 

Lea más noticias de la región Arequipa