El jefe de la Gerencia Regional de Salud, Héctor Flores Hinojosa, dijo que el ser humano puede contraer enfermedades como la psitacosis, la entrococosi y la salmuela, entre otras.
Aunque parecen inofensivas, las palomas pueden trasmitir una serie de enfermedades a través de su excremento, advirtió el gerente regional de Salud de Arequipa, Héctor Flores Hinojosa.
Sostuvo que entre ellas, el ser humano puede contraer la psitacosis, que causa problemas respiratorios desde la neumonía hasta la hepatitis; la entrococosis, que es un hongo; la leptospirosis y la salmuela que provoca trastornos gástricos.
Explicó que el excremento de estas aves contiene ácido fosfórico y úrico que causan la muerte de la vegetación de parques y jardines; y dañan, además, la infraestructura de los monumentos y casonas, por lo que el daño al ser humano es mayor.
Debido a este riesgo sanitario, indicó que se deben asumir medidas de prevención como la desinfección a monumentos y casonas; además de no alimentar más a estas aves y difundir una educación sanitaria, pues los nidos son los lugares que atraen a la chirimacha, insecto causante del mal de Chagas.
Según reveló, una paloma elimina 12 kilos de excremento al año por lo que urge adoptar las medidas de prevención ante la cantidad de estas aves que existe en la ciudad.
Lea mas noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia